Peligran nuestras bellezas naturales por el impacto ambiental de la contaminación

Las cataratas, los glaciares y el valle de la luna estan siendo afectados por la minería, las represas y la deforestación.

Estos tres lugares, forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y se encuentran amenazados por actividades dañinas de la industria. Lo advirtió la Organización Mundial de Conservación. Los sitios en peligro son el Parque Nacional Iguazú en Misiones, el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, y los Parques Naturales Ischigualasto/Talampaya, en las provincias de San Juan y La Rioja.

En el caso del parque que incluye a las Cataratas del Iguazú, se considera que esta amenazado por el funcionamiento de represas existentes, y las que están planificadas, y por la deforestación en la cuenca del Río Iguazú. Estos factores están generando desbalances en el régimen del río e impactan en las 2 mil especies vegetales y animales que habitan allí.

Según informaron, otro de los graves problemas que se detectan en la zona son la caza furtiva y la extracción ilegal de productos forestales madereros y no madereros. Y como si fuera poco hay un impacto negativo de los visitantes que interactúan con coatíes, monos y aves y hay conductores que van a gran velocidad y atropellan animales en la ruta de acceso al parque nacional.

En tanto, el Valle de la Luna, también conocido como parque provincial Ischigualasto, junto al parque nacional Talampaya, entre su riqueza, albergan fósiles de 245 millones de años. Pero se encuentran en peligro por la actividad minera de la zona. La minería de uranio en el área de ifluencia de los parques, el avance de la explotación petrolera en las cabecera de la cuenca del río Talampaya; el atropellamiento de fauna en la ruta que atraviesa las areas naturales, la cacería furtiva y el avance de especies exóticas, forman parte de un coctel que pone el peligro al parque nacional.

El Perito Moreno, el Upsala y el Spegazzini que se encuentran dentro del Parque Nacional Los Glaciares, advierten que se encuentra en peligro por la construcción de las mega represas encadenadas Kirchner y Cepernic, que inevitablemente modificaran las condiciones ambientales del área y afectaran de manera irreversible el Rio Santa Cruz y los ecosistemas asociados.