ciencia

Pequeños objetos del universo primitivo desconciertan a los científicos

Los investigadores detectaron señales de estrellas demasiado antiguas y agujeros negros mucho más grandes para un universo tan joven.

Un reciente descubrimiento realizado por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA (JWST) confirmó que objetos luminosos y muy rojos, previamente detectados en el universo temprano, trastornan el pensamiento convencional sobre los orígenes y la evolución de las galaxias y sus agujeros negros supermasivos.

Un equipo internacional de científicos, liderado por investigadores de Penn State, utilizando el instrumento NIRSpec a bordo del JWST como parte de la encuesta Rubies, identificó tres objetos misteriosos en el universo temprano, aproximadamente entre 600 y 800 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía solo el 5% de su edad actual.

“Hemos confirmado que parecen estar repletas de estrellas antiguas (de cientos de millones de años) en un universo que tiene solo entre 600 y 800 millones de años. Sorprendentemente, estos objetos tienen el récord de las primeras firmas de la luz de las estrellas antiguas”, sostuvo Bingjie Wang, investigadora en Penn State y autora principal del estudio.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir firmas de enormes agujeros negros supermasivos en los mismos objetos, estimando que son de 100 a 1.000 veces más masivos que el agujero negro supermasivo en nuestra propia Vía Láctea. Ninguna de estas características se ajusta a los modelos actuales de crecimiento de galaxias y formación de agujeros negros supermasivos.

“Normalmente, los agujeros negros supermasivos se encuentran emparejados con galaxias”, señaló Joel Leja, profesor en Penn State y coautor del estudio. “Crecen juntos y pasan por todas sus experiencias vitales importantes juntos. Pero aquí tenemos un agujero negro adulto completamente formado que vive dentro de lo que debería ser una galaxia bebé. Eso realmente no tiene sentido, porque estas cosas deberían crecer juntas, o al menos eso es lo que pensábamos”, afirmó.

Los investigadores también quedaron perplejos por el tamaño increíblemente pequeño de estos sistemas, de apenas unos cientos de años luz de diámetro, aproximadamente 1.000 veces menos que nuestra Vía Láctea. Las estrellas son aproximadamente tan numerosas como en nuestra galaxia (entre 10.000 millones y 1 billón de estrellas), pero están contenidas en un volumen 1.000 veces más pequeño.

Noticias Relacionadas