Excombatientes se concentrarán en Tribunales

Piden que la Justicia reactive causa por torturas en Malvinas

Excombatientes se concentrarán mañana frente a los Tribunales porteños para exigir a la Corte Suprema que continúe una causa por violaciones a los derechos humanos sufridas por conscriptos durante el conflicto

Mañana a las 11.30, frente a los Tribunales de Talcahuano 550, excombatientes de Malvinas se manifestarán para expresar su descontento contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La convocatoria será el lanzamiento de la campaña pública “Justicia por Malvinas”, que intenta visibilizar una causa judicial que, según denuncian, se encuentra cajoneada. 

“Las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra soldados conscriptos siguen impunes a 35 años de la guerra y hay una voluntad de todo el Poder Judicial de no investigarlas”, denunció a este medio el referente del Cecim La Plata, Ernesto Alonso. “La causa está virtualmente paralizada”, agregó.

La denuncia judicial se presentó en 2007 en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, por tener jurisdicción sobre las Malvinas, y se dividió en dos causas. En los expedientes se describían 120 hechos cometidos contra los soldados por más de ochenta oficiales de mayor rango. Entre los delitos, figuran estaqueamientos, enterramientos, inmersiones en agua helada, picanas con teléfonos de campaña, golpizas, simulacros de fusilamientos, muertes por hambre, asesinatos y otros tratos crueles. Los denunciantes pidieron que se los investigara como delitos de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptibles. 

Uno de los casos, derivado a un juzgado de Comodoro Rivadavia, alcanzó el grado de imprescriptibilidad y fueron procesados el sargento Hugo Álvarez  y el capitán Daniel Alejandro Delfor Polano. No obstante, la resolución fue revertida en la Cámara de Casación y la Suprema Corte de Justicia, en un fallo controvertido, coincidió con la decisión de Casación y la causa se cerró, pero solo para ese caso. 

Sin embargo, el resto de las víctimas siguen esperando tratamiento en el juzgado de instrucción de Río Grande, a cargo del fiscal Marcelo Rapaport  y el juez subrogante Federico Calvete.

En 2015, con la desclasificación de archivos, se sumaron miles de documentos que probarían que las FF. AA. aplicaron en Malvinas los mismos métodos que en la llamada “lucha contra la subversión”. 

“Allí encontramos cientos de casos no denunciados y documentos de los denunciados. Al regreso de Malvinas, el Ejército armó un aparato de ocultamiento con órdenes emanadas de los altos mandos para que no trascendieran las violaciones a los soldados”, explicó Alonso.

Noticias Relacionadas