Piden reabrir Zoonosis en La Plata
Activistas por los derechos de los animales piden al intendente Julio Garro que vuelva a funcionar el área y sea considerada una actividad esencial ya que la castración masiva y el control de plagas contribuye a la salud pública.
Desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus en La Plata, la dirección de Zoonosis no realiza castraciones gratuitas. Esto generó que muchos vecinos, rescatistas y activistas por los derechos de los animales le exigieran al intendente Julio Garro que se reabra el área, ya que puede ser perjudicial para la salud pública la proliferación de animales en las calles.
Entre las funciones principales de la Dirección está el control de plagas, (en especial las transmisibles a humanos) y la esterilización quirúrgicas de caninos y felinos como forma de control poblacional. Lo que funciona actualmente es el servicio de vacunación antirrábica.
“Los municipios están obligados a castrar y desparasitar de forma gratuita para lograr el equilibrio poblacional por la ley provincial 13.879, así se evita que hay perros deambulando y ayudar a la salud pública pero en La Plata desde que empezó la pandemia cerraron el área”, señaló a diario Hoy Elda Lenardón, rescatista local que lleva más de 20 años trabajando con los animales.
Lo que remarcan los activistas es que desde el primer día del aislamiento social, preventivo y obligatorio los veterinarios están considerados como trabajadores esenciales. Por este motivo se podría seguir castrando a los animales con los cuidados de higiene requeridos. Así, desde la página de Facebook @castrandolaplata, brindan información sobre las fechas y turnos de castración gratuitos y campañas de vacunación para los animales en los distintos barrios.
“Es un tema de salud pública y de prevención. Cuando hay hembras en celo en la calle los perros se desesperan y pueden lastimar a las personas que pasen cerca, también ocurre que cuando la perra tiene cachorros puede morder para defender a sus crías. La única manera de mantener el equilibrio poblacional es castrar de forma masiva e ininterrumpida que llegue a todos los barrios”, marcó Lenardón.
