Propuesta para el regreso a clases: protocolo emocional

De acuerdo con la opinión de los expertos, sería necesario un paquete de medidas psicológicas para que los niños enfrenten la vuelta al colegio.

A pocos días del comienzo oficial del ciclo lectivo, especialistas de las diversas áreas de la psicología y la educación sugieren la incorporación de un “protocolo emocional” para contener a los niños.

De acuerdo con los expertos, ese paquete de medidas es necesario para que el miedo “no interrumpa los procesos de aprendizaje” y favorezca “el reencuentro y la resocialización de los alumnos”, luego de un año de pandemia que los depositó muchas horas frente a una pantalla y con hábitos diarios muy diferentes.

Según la información que ofreció un estudio efectuado por Unicef, el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y el gobierno porteño, el aislamiento incrementó la irritabilidad en los niños, que se volvieron más dependientes de sus padres y temerosos. Entre los adolescentes, por otra parte, prevalecieron las sensaciones de desánimo, baja confianza en el futuro y decaimiento afectivo.

“Muchas de las emociones que van a estar dando vueltas en la escuela no son por el contagio, sino el miedo social”, dijo Marilina Rotger, profesora y especialista en neuroeducación. “Se instaló el cuidado desde el miedo, eso es lo que hay que regular”.

Con el objetivo de enfrentar esos temores, los profesionales hablan de fortalecer las escuelas como espacio de sensaciones placenteras.

“La clave está en construir espacios de bienestar”, apuntó Hernán Alesandria, médico psiquiatra y fundador de la Asociación Civil Globalpsy. “Se necesita dotar de herramientas tanto a los docentes y a las familias para que puedan trabajar con los niños y adolescentes, ya sea desde la presencialidad como desde la virtualidad, en el fortalecimiento de las emociones, que puedan reconocerlas y gestionarlas”.

Noticias Relacionadas