En la Fiesta del Tomate hubo anuncios y buenos augurios

Se realizó ayer en Arana y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez.

Bajo un cielo limpio y despejado, después de varios días inestables, se llevó a cabo ayer la Fiesta del Tomate en la localidad de Arana, que tuvo a diferentes vecinos que se dedican al cultivo de esta verdura exponiendo los productos que buscan ganar terreno en las góndolas en los próximos meses.

Se trata de empresarios y emprendedores que dedican gran parte de su vida a cosechar tomates y que han logrado generar una impronta muy reconocida dentro del mercado nacional.

En más de 12 stands en donde se exponían los elementos manufacturados, los agricultores recibieron la visita de cientos de vecinos que se acercaron para comprar salsas elaboradas, alfajores de tomate y todo tipo de productos derivados de este tradicional fruto.

Desde mediados del siglo XX, el cultivo de tomates ha sido una constante en La Plata, como así también en Berisso o Ensenada, por las quintas que solían tener los abuelos inmigrantes en el fondo de sus casas.

De allí salían grandes cosechas e importantes envases de salsa casera que ahora con el apoyo del gobierno pueden insertarse en el mercado regional.

En contacto con diario Hoy, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se refirió a la jornada realizada en la localidad de Arana y a la importancia del crecimiento del cultivo en la región.

El evento se realizó en un campo al costado de la calle 615, donde se pudo exponer todo lo que los productores venían trabajando en los últimos meses.

“Fue un año complicado. Para nosotros es muy importante estar acompañando, estar acá desde el Ministerio de Desarrollo Agrario en esta decimoséptima Fiesta del Tomate platense, que lo que busca es revalorizar una producción local. Nosotros tenemos una mirada absolutamente coincidente con respecto a la importancia de la producción local en sus múltiples sentidos porque genera trabajo, desarrollo. También, por las características propias de la producción. Como sabemos, el tomate platense tiene cualidades especiales y particulares, posee un sabor muy conocido por la población.

De alguna manera es un sabor en general que uno recuerda como el sabor del tomate. Creo que son las cuestiones que hay que poner en valor y que hay que visibilizar y mostrar porque es la manera en que nosotros entendemos que conectamos de una mejor forma a los productores con los consumidores”, comentó Rodríguez.

Desde hace un tiempo, la producción de tomates en La Plata fue reconocida por su calidad por la Universidad de Buenos Aires; hasta se logró firmar un convenio de cooperación para el análisis y la mejora de los productos por parte de esta casa de estudios.

“Es importante estudiar y ensayar las distintas variedades de tomates. Nosotros en la estación experimental de Gorina estamos precisamente trabajando las distintas variedades y firmamos un convenio con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y a partir de ese convenio estamos ensayando más de 90 variedades”, comentó el ministro.

Seguir leyendo...

Por último, todo se cerró con una mirada optimista de cara al futuro para este sector de productores. “Nuestra mirada es que no es que se sale de cualquier manera, se necesita de un estado activo apoyando a la producción para poder salir. Las distintas experiencias internacionales muestran esto, es decir es necesario el nivel nacional, provincial y los distintos niveles de gobierno impulsando la actividad”, concluyó, garantizando el apoyo estatal a los productores del sector.

Noticias Relacionadas