¡Qué año...! Las noticias que marcaron un impredecible 2020

En un año marcado por la pandemia del coronavirus, repasamos los hechos, nombres, escenarios y títulos que han marcado un 2020 impredecible.

¡Qué 2020...! Si hay un año que los historiadores, filósofos, políticos y científicos recordarán con el paso del tiempo ese es el 2020, sin duda. En poco más de 365 días ocurrieron sucesos verdaderamente impredecibles, dignas de un libro o de una película filmada por los grandes del cine.

En esta pequeña nota con imágenes repasaremos al menos los acontecimientos más importantes e impactantes en Argentina y a nivel mundial en 2020:

El crimen Fernando Báez Sosa en Villa Gesell

Las imágenes grabadas con un celular provocaron la indignación colectiva. Fernando Báez Sosa estaba indefenso en el suelo, mientras una patota lo atacaba. Las mortales patadas recibidas en la cabeza por ese adolescente de 18 años golpearon también a la sociedad que acompañó con masivas marchas el reclamo de los padres de la víctima.

Muere Kobe Bryant en un accidente de helicóptero

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, murió a los 41 años luego de un accidente de su helicóptero cerca de Los Ángeles el 26 de enero, víctima de una espesa niebla. Su hija Gianna y otras siete personas también fallecieron en el siniestro.

Emblema de los Lakers entre 1996 y 2016, Bryant fue cinco veces campeón de la NBA y bicampeón olímpico. Juzgado por su arrogancia, con el tiempo aprendió a jugar en equipo, pero siempre brilló con luz propia. Anotó más de 30.000 puntos a lo largo de su carrera, que acabó en 2016.

Una pandemia en pleno siglo XXI: el COVID19 nos cambia la vida

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una pandemia. Fue después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

La enfermedad había llegado por esas fecha a al menos 120 países y amenazaba los sistemas de salud menos desarrollados. Si bien la cantidad de contagios comenzaba a declinar en China, los infectados estaban en alza en varios continentes y la cifra total -que hoy supera los 81 millones- alcanzaba 100 mil casos.

Muerte de George Floyd

La lucha contra el racismo en EUA y el mundo tomó mayor relevancia después de hacerse pública la muerte George Floyd. Miles de personas influyentes y millones de usuarios alrededor del mundo unieron voces para exigir justicia e igualdad entre todos.

El Gobierno declara el inicio de la cuarentena en Argentina 

El 19 de marzo, el presidente Alberto Fernández, rodeado por los gobernadores de Santa Fe (Omar Perotti), Buenos Aires (Axel Kicillof) y Jujuy (Gerardo Morales) y el jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta, anunció el comienzo de la cuarentena desde las 0 horas del viernes 20 de marzo hasta el 31 de ese mes inclusive

En marzo se confirmó el primer caso de COVID en La Plata

El 26 de marazo se confirmó el primer caso de coronavirus en La Plata. El paciente era un hombre que estuvo en Tailandia y a los días presentó síntomas de la enfermedad. La noticia fue confirmada por el intendente Julio Garro.

En ese momento Garro, quien pidió a vecinos y vecinas que sigan "más que nunca" las "recomendaciones oficiales y por favor quédate en casa".

Búsqueda de Facundo Astudillo Castro

En medio de los controles más duros para evitar la circulación del coronavirus, un joven de 22 años dejó su casa en Pedro Luro con la intención de llegar a Bahía Blanca para encontrarse con su exnovia. Fue demorado en dos controles policiales en la ruta 3 y a partir de ese momento se perdió el rastro.

Facundo Astudillo Castro se transformó en un complejo caso judicial y se volvió también una preocupación política por la hipótesis que aún apunta a la responsabilidad de la policía bonaerense. Sus restos fueron encontrados el 15 de agosto y la autopsia no encontró rastros para señalar un homicidio.

La explosión en Beirut, Líbano

Una explosión originada por dos mil 700 toneladas de nitrato de amonio almacenados desde 2014 en un puerto de Bierut dejó 202 muertos y más de 5 mil heridos causando conmoción en el mundo.

Diario Hoy anuncia de forma exclusiva la vacuna Sputnik

El 29 de julio diario Hoy informó y anticipó de forma exclusiva en su edición digital que el presidente ruso Vladimir Putin, anunció que su país fue el primero en registrar de manera oficial una fórmula contra el coronavirus.

Volvió el Diario Hoy en su formato papel

El 1 de agosoto volvió a las calles platenses el diario Hoy, tras dos años de su última edición. Después de 25 años de informar de manera ininterrumpida, abruptamente el diario dejó de estar en la calle. Ese fue el momento en el que se cumplió el objetivo de callar una voz periodística independiente, una voz que no negocia, una voz que da pelea. Lo imposible...

Rusia anuncia la primera vacuna contra el coronavirus

El 11 de agosto Rusia anunció el registro de la primera vacuna contra la COVID-19. Vladimir Putin lo contó durante una reunión con el Gabinete de Ministros. Según Putin, esta vacuna cumpliría los criterios de eficacia y seguridad, afirmando que ha pasado por todas las verificaciones pertinentes. Esta vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, un centro de investigación estatal.

Lionel Messi comunica que quiere irse del Barcelona

Cuando transcurría el mes de agosto Lionel Messi le comunicó vía burofax al Barcelona que quería marcharse del club. Esta bomba deportiva pudio en vilo el futuro del crack argentino, que finalmente optó por continuar en el elenco catalán.

Según habían señalado, el delantero pidió hacer uso de la opción que figura en su contrato para rescindirlo automáticamente a final de cada temporada.

Un millón de muertes por coronavirus

En Septiembre confirmaron que la pandemia de COVID-19 superaba  un millón de muertos en el mundo. En total, se informaron oficialmente 1.000.009 decesos en el planeta, de un total de 33.018.877 casos detectados, mientras que 22.640.048 personas sanaron, según las autoridades en ese momento.

Muerte de Pino Solanas

El político argentino Fernando "Pino" Solanas murió el 6 de noviembre en París, Francia, a los 84 años. El director de cine, que fue candidato a la presidencia de Argentina en 2007, estaba internado en un hospital de la capital francesa después de que se contagió de coronavirus.

Javier Mascherano anunció su retiro del fútbol

“Quiero anunciar que hoy me retiro del fútbol profesionalmente. Quiero agradecer a este club que me dio la oportunidad de terminar mi carrera en la Argentina”, anunció el  15 de noviembre Javier Mascherano.

Tras la derrota de Estudiantes ante Argentinos por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional, el mediocampista confirmó que le puso punto final a su carrera a los 36 años.

La muerte de Diego Amando Maradona

El 25 de noviembre, una noticia golpeó duramente no sólo a la Argentina sino también al mundo entero. Por más que cueste mucho creerlo, Diego Armando Maradona murió a los 60 años.

El Diez, ex técnico de Gimnasia, se descompensó y sufrió un paro cardíaco en su casa del Tigre (Provincia de Buenos Aires). Como consecuencia, millones de personas de todo el planeta lloraron y le rindieron un sentido homenaje al mejor futbolista de todos los tiempos. 

Muerte de Alejandro Sabella

lejandro Sabella falleció el 8 de diciembre, a los 66 años. El ex entrenador de Estudiantes y la selección argentina había sido internado de urgencia el 25 de noviembre, el mismo día que murió Diego Armando Maradona, en el Instituto Cardiovascular, de Belgrano.

El DT había atravesado diferentes problemas de salud desde que se retiró de la dirección técnica, tras dejar el seleccionado luego del Mundial 2014. La lucha contra un cáncer le había demandado demasiada energía.

Eclipse solar 2020

Millones de personas en varios países de Sudamérica pudieron disfrutar en vivo el eclipse solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arroja una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas.

La sombra de la Luna cubrió una franja de 90 kilómetros, desde la ciudad de Puerto Saavedra en la región de La Araucanía en Chile, hasta Salina del Eje en la costa atlántica de Argentina, según datos de la NASA.

Llegó la vacuna rusa a la Argentina

El 24 de diciembre el vuelo de Aerolíneas Argentinas trajo las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, proveniente de Moscú (Rusia), aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza.

Cinco días después, el Gobierno de Alberto Fernández inició la vacunación en forma simultánea en las 23 provincias del país, además de la ciudad de Buenos Aires. Las dosis recibidas alcanzan para inmunizar al 76% del personal médico que combate el coronavirus desde la primera línea de fuego.

La legalización del aborto

A tan sólo unas horas de que finalizara el 2020, precisamente el 30 de diciembre y en horas de la madrugadas, tuvo lugar un hecho histórico: tras varios años de lucha, el proyecto de Ley del aborto fue aprobado en el Senado y será legal, seguro y gratuito en la Argentina.

En total, 38 senadores votaron a favor y 29 lo hicieron en contra. Como consecuencia, miles y miles de mujeres lo celebraron y tiñeron de verde las calles del país. 

Noticias Relacionadas