¿Qué pasará en América?

Opina un especialista, luego de que un estudio revelara que el continente africano dará lugar a una nueva cuenca oceánica en unos 10 millones de años, un período corto en términos geológicos.

Un estudio reciente reveló que África se dividirá en dos y dará lugar a una nueva cuenca oceánica en aproximadamente 10 millones de años. Así lo confirmó una investigación publicada en la revista científica Geophysical Research Letter, para la que utilizaron mediciones satelitales y tecnología GPS.

Para Norberto Uriz, geólogo y profesor de geología e integrante de la división científica de geología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la noticia no pasa por el descubrimiento de una fisura. “No hay una sola, sino que hay numerosas fracturas en esa zona de África; el evento geológico, el rift, se conoce hace varias décadas. Lo que sucedió últimamente es que las lluvias intensas en la región lavaron todos los sedimentos que llenaban esas fracturas y quedaron expuestas”, explicó.

Las grietas, generadas por el proceso de distensión de la corteza terrestre, no son un fenómeno de temer. Al respecto, Uriz señaló: “Las consecuencias inmediatas no son alarmantes. Se estima que, en unos 10 millones de años, la región más oriental de África se irá separando del continente”.

Las fracturas se localizan en la región oriental de África y pasa por Somalía, Kenia y parte de Etiopía. Esto se debe a que en esa zona hay un mosaico de placas tectónicas conformado por la península arábiga, la placa de Nubia, hacia el oeste africano, y la placa que se está separando, la placa de Somalí. “Esas son las tres placas tectónicas importantes que se están moviendo, lo que en un futuro lejano, para nosotros, generará un nuevo océano: estamos vislumbrando el comienzo de un océano”, sostuvo.

Uriz detalló: “El desplazamiento está en el orden de 1,5 cm por año. La taza de separación de la península arábiga de África, que dio origen al Mar Rojo, está en 2,5 cm por año. Se trata de una velocidad de separación bastante común a nivel mundial con respecto a otras placas”.

En lo que respecta a estas geografías, el geólogo indicó que lo que está sucediendo en África no tendrá consecuencias para América. Asimismo, aseguró que este tipo de procesos se dan en forma completamente natural. “El hombre no tiene ningún tiempo de incidencia ni control sobre esto. Para ser exactos, este proceso de separación que estamos viendo en África comenzó hace unos 30 millones de años y la historia del hombre en la Tierra apenas se remonta a unos 8 millones de años”, subrayó.

Uriz recordó que África se encontraba unida con Sudamérica, formando un gran continente: Gondwana. Esta masa de tierra estaba compuesta por Sudamérica, África, India, Australia y la Antártida. “Este gran continente, por el mismo proceso que ahora estamos viendo en África, fue disgregándose en las masas continentales que conocemos actualmente. Esto llevó 250 millones de años”, expresó.

Noticias Relacionadas