Quilmes: la Policía incautó una pieza de gliptodonte que era vendida ilegalmente

La Policía Federal secuestró un fragmento de caparazón de un gliptodonte que era vendido ilegalmente a 150.000 dólares, en una vivienda del partido bonaerense de Quilmes.

Los restos, que forman parte de un caparazón óseo, poseen un tamaño aproximado de 70 centímetros por 50 y pesan unos 30 kilos, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad Bonaerense.

La pieza, que se encuentra en perfecto estado de conservación y permitirá realizar estudios que profundicen el conocimiento sobre la especie extinta, fue trasladada al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en Capital Federal, para su pericia, estudio y posterior exhibición.

El gliptodonte fue un mamífero gigante acorazado, emparentado con la familia de los armadillos. Habitó las zonas que hoy integran la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa y Entre Ríos durante la era Cuaternaria.

Revuelo en Mar del Plata por hallazgo de fósil milenario

Paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata pidieron que se declare reserva natural a la zona de los barrancos ubicada entre las costas marplatenses y la ciudad de Miramar. 

El motivo es que allí fueron hallados los restos fósiles de un águila, un cóndor y un ave depredadora de entre 3 y 3,5 millones de años de antigüedad, descubrimiento considerado “de suma importancia ya que en esa época aún no había registro de la existencia de este tipo de aves en la zona”. Pero, sobre todo, sorprendió el hallazgo de un ave prehistórica considerada “como el terror de los cielos y la tierra” por su gran tamaño.

Al respecto, uno de los tres paleontólogos al frente del descubrimiento, Matías Taglioretti, explicó que esto “permite seguir sumando nuevo material para el conocimiento científico. Por eso queremos pedir a la Provincia que se proteja la zona de los barrancos de Los Lobos cuanto antes”.

Noticias Relacionadas