ciencia
Reconstruyeron la historia de los yaganes
Aseguran que los modos de relacionarse con la naturaleza se interrumpieron a partir de la conquista y la colonización europea
Dos científicas del Conicet, Ana Butto y María Paz Martinoli, lograron reconstruir la historia de los yaganes a partir de la recuperación de sus objetos y artefactos. El análisis de estos pueblos que habitaban el archipiélago fueguino al momento del contacto con los europeos a partir del siglo XVI mostró, por ejemplo, que el poblamiento de la costa sur comenzó unos 8.000 años antes del presente.
“La profundidad histórica de los pueblos originarios de Tierra del Fuego es difícil de rastrear, pero no imposible. La colonización intentó borrar la memoria oral, y tampoco quedaron testimonios escritos por los propios originarios, ni pintados en cuevas, ni grandes construcciones. Sabemos, por ejemplo, que el poblamiento de la costa sur comenzó unos 8.000 años antes del presente. Esas comunidades usaban los huesos de animales como ballenas, lobos marinos, guanacos, o aves, para confeccionar utensilios y herramientas, como arpones, cuñas para separar las cortezas y hacer las canoas o punzones. Pero además eran usados para hacer adornos personales y objetos de decoración”, indicó Martinoli.