Reconstruyeron las variaciones del caudal de tres cuencas fluviales

Del proyecto participó el Conicet.

Mediante el registro de anillos de crecimiento anuales de árboles y simulaciones computacionales, un equipo internacional de científicos, del cual participaron integrantes del Conicet, reconstruyó las variaciones del caudal de tres de las grandes cuencas fluviales de la meseta tibetana, su relación con los cambios climáticos y el impacto en los movimientos sociales y políticos ocurridos durante el último milenio en el sudeste asiático.

La existencia de una relación positiva entre estos caudales, los ríos Mekong, Salween y Yarlung Tsangpo, y el Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada durante el inicio de la estación seca para la península Indochina confirmó la importancia de la torre de agua tibetana en el funcionamiento y productividad de los sistemas ecológicos y sociales del sudeste asiático.

“Las altas cadenas montañosas almacenan y suministran el agua dulce con la que se sostienen demandas ambientales y humanas en amplias extensiones territoriales. Estas torres de agua tienen una extraordinaria capa­cidad de amortiguación al ­suministrar agua de los glaciares y nieve durante la estación cálida y captar lluvias. Por este motivo constituyen un elemento esencial para la dinámica hidrológica, la biodiversidad vegetal y animal, y el desarrollo de amplios sectores sociales”, afirmó Fidel Roig, del Conicet.

Noticias Relacionadas