Renovarán cinco estaciones ferroviarias en el conurbano

La apertura de sobres se realizará el jueves de la semana próxima; el plazo de ejecución previsto es de 150 días corridos, es decir, cinco meses.

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (formalmente Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, ADIF) llamó a licitación para la renovación de cinco estaciones ferroviarias de la línea Roca ubicadas en el ramal Ezeiza-Cañuelas, en el conurbano bonaerense.

Se trata de obras de “adecuación, remodelación y mejoramiento” de las estaciones Dr. Levene, ­Kloosterman, A. Petión, Máximo Paz y Vicente Casares, ubicadas en dicho trayecto.

El llamado a licitación, que lleva el número 14/2021, fue dispuesto por la compañía estatal a cargo de Martín Marinucci, bajo la órbita del Ministerio de Transporte, que conduce Alexis Guerrera. La apertura de sobres se realizará el jueves de la semana próxima; el plazo de ejecución previsto es de 150 días corridos, es decir, cinco meses.

En general, se procurará mejorar la infraestructura edilicia de las cinco paradas y los accesos a ellas, construir y acondicionar refugios y expandir y poner a punto la instalación eléctrica.

Entre otras obras, se construirán nuevos andenes en la estación Levene, en tanto que se mejorarán los existentes en Máximo Paz, Petión y Kloosterman, se acondicionarán los accesos a esta última y la de Vicente Casares, donde también se edificará un nuevo ­estacionamiento.

En las cinco estaciones que comprende el llamado a licitación se realizarán también obras complementarias de infraestructura y se instalarán nuevas luces.

“Estas obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que llevamos ­adelante en todo el país. Estamos brindando mayor seguridad y comodidad a cada persona que utiliza diariamente el transporte público, a través de un Estado ­presente, y cuidando a todos los argentinos y argentinas”, dijo el ministro Guerrera.

Cabe recordar que ADIF ya venía avanzando en un proyecto para crear cinco nuevas estaciones intermedias en el Gran Buenos Aires, una de las cuales (la llamada Quilmes Sur) ya está en marcha. Las otras estarán ubicadas entre Avellaneda y Sarandí, entre Burzaco y Longchamps, entre Claypole y Ardigó, y la última, un apeadero, entre Alejandro Korn y Domselaar. La semana última, además, se reinauguró la estación de Marcos Paz, ahora llamada Marcos Paz – Brian Toledo, con el retorno del servicio ferroviario después de 28 años.

Noticias Relacionadas