Ringuelet festeja su 128° aniversario
El histórico barrio platense, que nació de la mano del ferrocarril que unía a La Plata con Buenos Aires, recuerda hoy la fecha de su fundación
Los ringueletenses celebran hoy el cumpleaños de su histórica localidad, que fue clave en la construcción de La Plata. La Misa Aniversario se hará a las 11 de la mañana en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en calle 514 entre 7 y 8.
Los festejos continuarán el domingo 8 de junio, con un desfile cívico-militar y tradicionalista a las 10.30, que recorrerá la avenida 7 desde 512 hasta 514. A las 13.30 y durante toda la tarde habrá una feria de artesanos (en Caminos Belgrano y 516). Allí también se elegirá a la Reina de Ringuelet y tocarán bandas musicales La Nueva Luna y Banda XXI.
Un poco de historia
Como tantos otros poblados de nuestro país, la localidad nació en medio de la traza de los ramales de ferrocarriles, otrora una industria pujante. Su creamiento estuvo ligado a los hornos de ladrillo, que proveían el material para la edificación de la flamante capital de la provincia de Buenos Aires.
Si bien las primeras tierras habían sido adquiridas a fines del siglo XVII, la fecha de fundación se basa en el día que se realizó el acta de inauguración de su estación de trenes (la misma en que se funda la estación de Abasto), el 1º de junio de 1886. A partir de entonces se pudo viajar desde Ringuelet hasta La Plata y Buenos Aires.
El nombre de la localidad tiene origen en un gerente del Ferrocarril Oeste, Augusto Ringuelet, hijo del Dr. Augusto Ringuelet, médico de Napoleón 1º. Por recomendación de un amigo llegó al país con su mujer y su hijo Julio, para trabajar en las ampliaciones de los ramales. Posteriormente fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. Falleció en La Plata el 14 de julio de 1915 a los 85 años.
En cuanto al lugar elegido para instalar la parada, tuvo que ver con el pequeño poblado que se había empezado a consolidar alrededor de las fábricas de ladrillos, principalmente los hornos de Luis Cerrano y los de Portaluifern Carboniel y Cia. En esa época, ya funcionaba una escuela, la n° 25 en 511 entre 12 y 13, con cuatro aulas.
Una vez en funcionamiento el ramal para uso público, la población comenzó a crecer exponencialmente, sobre todo con los primeros loteos masivos a principios de siglo XX. Actualmente cuenta con casi 20 mil habitantes, que hoy recuerdan con orgullo el nacimiento de su lugar.
Una ilustre historia de amor
La localidad de Ringuelet fue protagonista de una historia de amor entre una de sus vecinas, Elsa Astete de Millán, y uno de los argentinos más ilustres: Jorge Luis Borges.
Elsa y Jorge Luis se conocieron en La Plata en 1931, cuando ella tenía 17 años, y el 32. El flechazo fue instantáneo y se prometieron amor eterno, pero el romance no prosperó: en ese entonces Elsa se casó con Ricardo Albarracín y se mudó a Ringuelet, a calle 7 entre 516 y 517. Pero el autor de El Aleph nunca dio el brazo a torcer y en 1966, apenas enviudó Elsa, volvió en reiteradas ocasiones a la localidad para reconquistarla.
En la casa de Ringuelet se conserva el banco de piedra donde la pareja solía sentarse. El 21 de septiembre de 1968 se casaron, cuando el escritor contaba con 67 años.
Con pasión deportiva
Ringuelet tuvo su primer club de fútbol propio a fines de los años ’20: el“San Francisco”, llamad así en honor a la persona que donó los terrenos para hacer la cancha, don Francisco Ctibor. El Club funcionaba en 13 y 509, a la vera del ferrocarril, y hasta contaba con dos vestuarios
Más tarde -dos décadas después- se fundó el Centro de Fomento Cultural y Deportivo Ringuelet, con sede en 509 entre 7 y 8, en donde los vecinos se encontraban para charlas y para ver películas. Luego se trasladaron a un lugar más grande en 512 y 513.
