Salió de la cárcel gracias a un episodio de "MythBusters"

Un hombre llevaba 35 años preso por un incendio y consiguió su libertad gracias al programa de los cazadores de mitos.

Un estadounidense logró probar su inocencia gracias a un capítulo de MythBusters (Los Cazadores De Mitos). Fue acusado de incendiar un departamento encendiendo un coctel Molotov con un cigarrillo, pero en el programa de Discovery Channel probaron que esto es imposible.

John Galván tenía 18 años en 1986 cuando fue acusado de causar un incendio en el que murieron 2 personas en Chicago. Supuestamente se trataba de una venganza a causa de un asesinato a manos de la pandilla Latin Kings. Una vecina del lugar apuntó contra Galván, su hermano y a un tercer vecino. Según el informe policial, habrían encendido un coctel Molotov con un cigarrillo.

Además del informe, la policía se había encargado de conseguir las confeciones de los tres acusados. A base de amenazas, golpizas y promesas de libertad si se acusaban entre ellos, los oficiales manipularon a los sospechosos para que confesaran un crimen que no habían cometido. Galván estaba durmiendo en casa de su abuela en el momento del incendio.

Después de pasar 21 años bajo cadena perpetua dentro de una cárcel se cruzó con su salvación. En la televisión pudo ver un episodio del programa de Discovery Channel, MythBusters (Los Cazadores de Mitos), dónde sus conductores, Jamie Hyneman y Adam Savage, buscaban probar mitos de películas de Hollywood.

En esa entrega, ambos buscadores de la verdad intentaron prender un charco de gasolina con la colilla de un cigarrillo, algo típico de las películas de acción. Pero por más que lo intentaron no pudieron lograrlo, y catalogaron el mito como falso. Galván estaba emocionado, allí estaba la prueba que necesitaba para escapar de su errónea condena.

A través del Innocence Project, una entidad que busca reivindicar a personas sentenciadas incorrectamente y darles la libertad que merecen, inició el proceso para revertir la condena de Galván. Sumado a lo probado por los cazadores de mitos, se apoyaron en un estudio de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos. El organismo había intentado encender gasolina con cigarrillos, realizaron 2.000 pruebas pero nunca pudieron generar llamas. 

Luego de 35 años tras las rejas, John Galván pudo salir en libertad. No solo el pudo dejar atrás la cárcel, los otros dos acusados también fueron liberados justamente.

Ahora, en un mundo totalmente distinto al que abandonó en la década del 80, Galván busca encontrar un hogar y construir una vida que nunca tuvo oportunidad de tener.

Noticias Relacionadas