Se anunció la creación del Parque Nacional Ansenuza

Localizada en el noroeste de la provincia de Córdoba, la reserva cubre casi un millón de hectáreas de humedales entre la laguna de Mar Chiquita y los bañados del río Dulce.

Finalmente se anunció de manera oficial la creación del Parque Nacional Ansenuza, una de las áreas protegidas más grandes del país. Localizada en el noroeste de la provincia de Córdoba, la reserva cubre casi un millón de hectáreas de humedales entre la laguna de Mar Chiquita y los bañados del río Dulce. Un ecosistema único que concentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en Argentina (más de 380 especies que, en su conjunto, reúnen el 36% de la avifauna total del país), además de una gran población de pumas, pecaríes, carpinchos y aguarás guazúes, entre otros mamíferos.

Acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu, la diputada nacional Gabriela Estévez, el secretario de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Scotto, y el propio intendente de Miramar de Ansenuza, el ministro Juan Cabandié ofreció los detalles centrales del proyecto. “Lo importante es proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad y para pensar en las próximas generaciones, ya que si no hiciéramos esto, tendríamos graves problemas”, dijo.

El parque se emplaza en la mayor cuenca endorreica de Argentina. Mar Chiquita, el corazón de la reserva, no solo es el lago salino más grande de Sudamérica, sino que alberga las tres especies de flamencos que hay en el continente y sus costas son un lugar ideal para la observación de otras aves acuáticas como el cisne coscoroba, el tero real, la gaviota capucho café, el biguá, la garza blanca y la garza mora. De esa manera, además de garantizar la conservación de la biodiversidad, el parque podría abrir una importante plaza para el ecoturismo.

Noticias Relacionadas