Se realizó la primera jornada de derecho animal

El encuentro se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha. Contó con la presencia de miembros de Caballería, Policía, Fiscalía y especialistas en la materia de toda la región

Ayer por la tarde se llevó a cabo un encuentro sobre derecho animal en el Pasaje Dardo Rocha del que participaron especialistas en problemáticas de esta índole, como tracción a sangre, delito rural y maltrato.

La actividad contó con la presencia de especialistas en el tema: el médico veterinario Edgardo di Salvo, el comisario inspector retirado Alejo Robadin, la abogada penalista María Fernanda Biassi y el médico veterinario Fernando di Stéfano.

En diálogo con Hoy, Dolores Oliva de Losa, de la Dirección de Protección Animal de la comuna, destacó: “La idea del encuentro fue concientizar a la gente y por eso se invitó a miembros de Caballería, Policía y Fiscalía. En este sentido, nosotros nos comunicamos con ellos, que son los que intervienen en los operativos de maltrato, para que contaran cómo se pueden hacer las cosas”.

La funcionaria explicó: “Hemos recibido reiterados llamados de distintas personas con dudas, consultas y denuncias de maltrato, asegurando que no sabían cómo resolverlo”.

Cómo denunciar 

Oliva de Losa aseguró que, en caso de querer denunciar algún tipo de maltrato, es necesario comunicarse con el 911 (Policía) para que el comando pueda acercarse al domicilio y actuar.

También está disponible el 0800-999-5959 (línea de atención al vecino de la comuna) y, según la funcionaria, “esa línea no significa una denuncia o una resolución inmediata, sino que implica dar aviso de una situación que posteriormente se constatará por medio de un inspector y un veterinario”. 

La lógica del procedimiento es corroborar la situación y finalmente ver si se hace un acta de contravención o de comprobación. Luego, si es un caso de denuncia penal, se hace por intermedio de la Fiscalía General, ubicada en la calle 7 entre 58 y 59.

Las pruebas

Según se explicó, para denunciar maltrato animal cuentan como prueba los siguientes elementos: fotos, videos, testimonios, testigos, vecinos que vean la situación, un acta de comprobación hecha por la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, y el IPP (número) de la denuncia realizada.

Noticias Relacionadas