“Semana mundial del espacio”: para aprender qué hay afuera de la Tierra
Desde el hoy y hasta el 10 de octubre se harán actividades en todo el mundo para dar a conocer los últimos avances en astronomía, una ciencia que avanza a pasos agigantados
La historia del estudio del universo es tan antigua como el hombre mismo. La necesidad de encontrar respuestas llevó a que todos los pueblos, incluso los más antiguos, observaran el cielo con la intención de saber qué hay afuera de nuestro planeta. Y, aunque no caben dudas acerca de los enormes avances que dimos, los científicos de hoy siguen estudiando porque insisten en que todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Para fomentar estos estudios y dar a conocer los principales avances, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que, entre el 4 y 10 de octubre de cada año, se celebrara la “Semana mundial del espacio”. Durante estos días, en todos los países se llevarán adelante actividades que buscan fomentar el acercamiento a la astronomía.
Un aprendizaje constante
En diálogo con Hoy, Alejandro Feinstein, doctor en Astronomía y profesor emérito de la UNLP, afirmó que uno de los atractivos más grandes de esta disciplina es el constante aprendizaje: “Sabemos muchas cosas y es muy difícil decir si alguna vez el hombre va a poder conocer la totalidad del espacio. El Universo es muy complejo y cada día aparecen avances científicos nuevos que cambian lo que veníamos pensando”, afirmó y agregó: Por ejemplo, antes se creía que el Sol era la única estrella que tenía planetas y ahora ya tenemos contadas como 1500 estrellas con planetas. Siempre hay que estar revisando”.
A la hora de definir qué es el espacio y cómo estamos ubicados en él, el experto describió: “La Tierra forma parte del sistema planetario y el nuestro es el tercer planeta, contando desde el Sol. Afuera de este sistema hay miles de millones de estrellas que forman un conjunto que se llama la Vía Láctea, que se denomina Galaxia. Pero, además de eso, hay un número incontable de galaxias que seguramente tengan estrellas con planetas”.
Su inmensidad hace que vulgarmente se diga que el espacio es infinito. Sin embargo, Feinstein advirtió que “no hay ninguna prueba de ello. Lo que sabemos es que todo lo que conocemos del espacio comenzó hace unos 13 mil millones de años”.
En mira de satélites
Durante esta semana, cada país propone un enfoque diferente para observar el espacio. En esta oportunidad, el Planetario de la Universidad de La Plata realizará actividades especiales abiertas para todo público orientadas a dar a conocer la incursión de la Argentina en la carrera espacial.
“Estamos dando pasos importantísimos para tener nuestro propio sistema de lanzamiento de satélites y queremos desmitificar esa idea de que sólo las grandes potencias están en el espacio”, afirmó a Hoy Martín Schwartz, uno de los directores del Planetario.
El experto insistió en la importancia de los satélites para el desarrollo de país en distintos aspectos como “el desarrollo de la aeronáutica, las telecomunicaciones, el control de plagas o la posibilidad de predecir sequías”. “Un país puede lanzar satélites que estén mirando a la Tierra o bien al espacio, anticipando posibles tormentas solares o simplemente haciendo ciencia”, finalizó.
