Solamente el 15% de las costas del planeta permanecen intactas

Un estudio llevado a cabo por profesionales de distintas partes del mundo confirmó que solo el 15,5% de las costas del planeta permanecen intactas.

Este ínfimo porcentaje se encuentra en playas de Canadá, Rusia, Groenlandia, Australia, Estados Unidos, Indonesia, Svalbard, Papúa Nueva Guinea, Brasil, Chile, Islas Salomón e Islas Malvinas. Al mismo tiempo, la investigación aclara que en el resto de los países y sobre todo en las regiones tropicales y templadas, las costas sufren una gran degradación debido a la presión humana por la expansión de las zonas urbanas, la densidad de población, los cultivos, la contaminación química y el transporte marítimo, principalmente. 

Para llevar a cabo todo el proceso, el equipo de trabajo tomó datos del año 2013 y es por esto que la autora principal del trabajo e investigadora en la Universidad de Queensland, Brooke Williams, confirmó: “Es probable que la presión humana en las regiones costeras haya aumentado desde entonces, lo que significa que nuestros resultados son probablemente una subestimación de los niveles actuales de integridad de estas áreas”. En lo que respecta al hecho de que en las zonas costeras, que contienen praderas marinas y arrecifes de coral, se presentan los mayores niveles de presión humana, sobre todo en áreas templadas y tropicales. La experta en la materia sostuvo: “Estos son también los lugares donde la gente depende de los servicios de los ecosistemas costeros para sobrevivir”. A su vez, la coautora del estudio, Amelia Wenger, señaló: “Nuestro análisis nos ha mostrado que los ecosistemas costeros están sometidos a la presión de las influencias terrestres y marinas. Entender por qué los ecosistemas costeros están bajo presión puede ayudarnos a diseñar y aplicar estrategias de gestión más específicas”.

En la lucha por mitigar el cambio climático, estos espacios cumplen una función vital, dado que albergan altos niveles de biodiversidad. Es por esto que los investigadores aprovecharon la ocasión para volver a poner en la agenda el debate de la importancia del medioambiente. Otro coautor del estudio, James Watson, agregó: “En las costas es donde vive la mayoría de la gente y necesitan funcionar. Nuestros resultados muestran una historia aterradora, ya que la mayoría de ellas están muy degradadas y muchas no son recuperables. El momento de planificar de forma proactiva y salvar las costas intactas que quedan en la Tierra es ahora. Esto implica una regulación estricta de las empresas que se benefician de actividades contaminantes que ponen en riesgo el futuro de la humanidad”.

Noticias Relacionadas