Soplan fuertes vientos de cambio en la grey católica

EN FOCO

Soplan fuertes vientos de cambio en la grey católica de la mano de nuestro Santo Padre, que a sólo meses de asumir su pontificado ya marcó un antes y un después en la Iglesia.

Esto plasmó el Papa desde que fuera un simple pastor en la lucha para sacar a los jóvenes de la droga, de la promiscuidad y de la miseria, en donde están metidos, lamentablemente, tres de cada cuatro argentinos adolescentes. 

Justamente son esos chicos los que componen el foco de atracción de los grandes intereses que maneja el narcotráfico y que usan a esta desprotegida comunidad como carne de cañón. 

Todo esto, con la triste anuencia de muchos políticos, sobre todo K, que están mirando para otro lado mientras esta plaga se extiende, como una mancha de aceite que va a asfixiando a nuestra juventud. 

Esta llegada al continente de nuestro Papa gaucho es un aliento cercano y un rezo comunitario de todos los argentinos para que con su espíritu  y con su fortaleza ayude a salvar a la Argentina. Que así sea.

Los argentinos escucharemos el mensaje del Papa gaucho, que llegará mañana a Brasil para participar de la 27º Jornada Mundial de la Juventud. Más de 40 mil compatriotas viajaron a Río

El innegable fervor que despierta Francisco se suma la expectativa por el comienzo de la 27º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil. Una comitiva de más de 40 mil compatriotas viajó a Río para escuchar de frente lo que el Santo Padre tiene para decirnos, mientras que los que quedaron en el país seguirán las transmisiones de las misas en vivo. 

Nadie quiere perderse la palabra del Papa gaucho, que apuntará directamente contra los principales males que aquejan a la Argentina: la droga que hace estragos en la juventud, la desalmada violencia en las calles, la corrupción y la desidia de los gobernantes. 

Es que la efervescencia por la primera visita de Francisco al continente está teñida de un pedido de ayuda, de un ruego salvador para que sus rezos y homilías lleguen directamente a la conciencia de quienes sienten un total desinterés por la vida humana, en un país donde no hay condena para el que daña o mata. Las acciones drásticas e históricas que encara en el Vaticano (en donde lucha contra la pedofilia, contra las finanzas turbias y contra el enriquecimiento ilícito) trajeron aires de esperanza, de confianza en que las cosas se pueden cambiar, para mejor. Y nadie duda que de la boca de Bergoglio se emitirán mensajes que llegarán sin escalas a su país natal.

Pontífice y pastor

Las JMJ de Río de Janeiro empezarán el martes y culminarán el próximo 28 de julio. Estará encabezada por el Papa, cuya visita  tendrá la impronta social y cercana a los pobres que Bergoglio logró instalar en su pontificado. Más allá de los actos masivos con los peregrinos del mundo (se espera la llegada de dos millones de fieles) el itinerario oficial incluye una favela, un hospital donde se tratan adictos a drogas duras como el “crack” y un momento con jóvenes que purgan condenas en cárceles brasileñas (ver Pág. 13).

De esta manera, continúa con el trabajo que inició en las villas de Buenos Aires, en donde veló por sacar a los chicos de la marginalidad.  “El Papa no viene como turista, viene como pastor”, dijo el cardenal brasileño Raymundo Damasceno, el arzobispo del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil.

Asimismo, el rector de la Universidad Católica Argentina, Arzobispo Víctor Manuel Fernández opinó que "seguramente el Papa reafirmará su insistencia en salir hacia los demás "  e invitará a los jóvenes a “hacerse cargo del sufrimiento de otros jóvenes". 

Bendición en nueve idiomas

Vía Twitter, Francisco acompañó a la “gran peregrinación” de jóvenes del mundo hacia Río de Janeiro: “Queridos jóvenes, sé que muchos de ustedes están aún de camino a Río. Que el señor les acompañe durante el viaje”, escribió ayer en nueve idiomas en la cuenta @Pontifex de la red social.   

Pese al  pedido de Bergoglio, habrá un gran despliegue de seguridad

Pese a que el Papa solicitó un operativo “light” para su estadía en Brasil, unos 28.000 policías y militares conforman el plan de seguridad, que además incluye dos helicópteros y seis barcos.   

 Para los traslados de Francisco en Río se utilizará un automóvil cubierto, para los tramos más largos, y el jeep descubierto (llevado desde el Vaticano) para los recorridos más cortos, tal la petición del Pontífice para “estar más cerca de la gente”.   

El propio Vaticano había restado importancia a las preocupaciones sobre la seguridad. No obstante, la primera mandataria Dilma Rousseff se encargó de diseñar un plan acorde con la importancia del visitante. Por decreto presidencial, los militares tendrán excepcionalmente poder de policía y podrán efectuar arrestos en caso de necesidad, especialmente en la localidad de Guaratiba, donde el Papa celebrará una misa de cierre.

“La visita de Francisco tiene una importancia histórica”

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la visita del Papa Francisco a Brasil “está revestida de una importancia histórica y tiene un significado especial para América Latina". 

La Jefa de Estado recibirá el lunes al Santo Padre en Río de Janeiro quien encabezará las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud, en la que se espera la presencia de cerca de 2 millones de fieles, en la primera gira internacional tras haber sido electo el 13 de marzo. 

La mandataria brasileña y el Papa se reunieron por primera vez el 20 de marzo en el Vaticano, en la primera audiencia oficial a un jefe de Estado concedida por el líder de la Iglesia católica.

"Con la presencia de centenas de miles de jóvenes de todo el mundo, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud representa un llamado a la paz y la esperanza en un mundo más justo y pacífico, de una América Latina más próspera y armónica" opinó Rousseff.