Telefonía celular argentina: la más cara de América Latina
Poca competencia, precios altos y una cobertura deficiente de 4G trazan el mapa de las comunicaciones en nuestro país
De acuerdo a los últimos sondeos, se calcula que en nuestro país hay 62 millones de líneas telefónicas declaradas, entre fijas y móviles. Entre los celulares, cerca de 11,5 millones corresponden a smartphones (teléfonos inteligentes) y nuestro país se encuentra entre los 25 con mayor cantidad de usuarios de este tipo de equipos.
En promedio, a nivel mundial, a medida que se incrementa el uso activo de estos equipos , va disminuyendo el costo de las tarifas, que se compensa con servicios adicionales para equilibrar los precios promedios. En Argentina, sólo en junio de este año hubo un aumento promedio de 25% de la tarifa tanto para abonos como planes con tarjeta.
Según un estudio recientemente realizado sobre celulares en América Latina por la aplicación española Weplan, en Argentina hay 39 planes vigentes para los consumidores. Si el dato se compara solamente con algunos países de habla hispana: en España hay 474 planes vigentes, en Chile 190, en Colombia 184, en México 120, en Brasil 118.
En términos comparativos, tomando como parámetro el gasto medio en telefonía móvil de estos países analizados, en España es $183, en Chile $253, en Perú $262, en Brasil $274, en México $275. Argentina va a la punta de tabla, con $293, frente a los precios por abono y planes con tarjeta que cobran los operadores del resto de los países.
Tierra de oligopolio
En nuestro país se ha conformado un mercado oligopólico de operadores de telefonía móvil. Es decir, el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.
Así, los usuarios pagarán por el servicio lo que las empresas dicten y no lo que un mercado en competencia establezca. Volviendo al comparativo, en España hay 35 operadores, en México 10, en Colombia 9, en Chile 9, en Brasil 8. Argentina queda debajo de esta tabla, con sólo 6 operadores. Por eso, la disminución del precio de las tarifas es proporcional a la cantidad de operadores en competencia en el mercado.
Pero eso no es todo. De acuerdo con un estudio de la web OpenSignal.com, Argentina tiene una de las coberturas 4G más deficientes del mundo. El país ocupa el puesto 65 de 68 países analizados, sólo por delante de Filipinas, Ecuador y Sri Lanka. La velocidad promedio de prestación de este servicio es de 12 Megabits por segundo, mientras que el primer puesto, ocupado por Nueva Zelanda, ostenta 36 Mbps. Hoy hay 2,7 millones de argentinos conectados a 4G, mientras que su grado de cobertura es de 42 por ciento.
Desde el sector afirman que este retraso se debe en gran medida a las trabas que tuvo por parte del gobierno para la importación de materiales y equipos. Hablamos del mismo gobierno que obtuvo unos u$s1.000 millones a través de la licitación de la red 4G.
