Televisión “a la carta”: el futuro del entretenimiento

La falta de tiempo para relajarse delante de la t.v y el bajo costo de estas nuevos plataformas, convierten a este sistema de “pago por ver” en una tendencia que crece entre los argentinos y amenaza con modificar la audiencia para el 2018

Hasta el año pasado en unos 330.000 hogares argentinos se miraban series y películas mediante plataformas pagas de video online, la mayoría de ellos mediante televisores conectados a Internet o por computadores y notebooks.

 A fines de este año, dicho número trepará hasta los 590.000 y en 2018 superará los tres millones, según acaba de anticipar Dataxis, firma dedicada a la inteligencia de mercado en el sector audiovisual. Así, los números -y su dinamismo- confirman que ver TV a la carta ya no es una rareza ni una práctica sólo para “enchufados”, sino una conducta crecientemente masiva.

“Creo que en unos 5 años mas, nos pasaremos viendo más vídeos de todo tipo (programas de televisión, documentales, series, películas) a través de internet que lo que nos muestra la programación de TV abierta, cable o satelital” comentó a Hoy Gabriel Piconero, periodista especializado en márketing y experto en el desarrollo de Industrias culturales a nivel nacional.

En el mercado argentino predominan las plataformas extranjeras y, sorpresa, la mayoría tienen un costo menor que las variantes locales. Así, la estadounidense Netflix (que no tiene sucursal en el país), lidera con 60% del mercado a un costo de 7,99 dolares ( algo así como 80 pesos por mes); un 30% se reparte casi en partes iguales entre On Video (Telefónica) y Arnet Play (Telecom), y el 10% restante se atomiza entre unas 80 plataformas extranjeras.

Estos números y la aceptación entre la audiencia amenazan con modificar radicalmente la industria de la televisión paga. 

Cuestión de tiempos y soportes

Pero no todo es cuestión de dinero. “Con los tiempos ajustados que corren hoy en día, no tenemos el suficiente tiempo para ver la televisión convencional, sino que en forma constante buscamos opciones que nos permita en nuestros tiempos libres, entretenernos”, explicó Piconero. 

Si bien este tipo de “t.v a la carta” es una realidad, todavía hay algunas cosas que tienen que cambiar, según la visión del especialista. “Con las velocidades de internet y  la inestabilidad que existente en los proveedores actuales, la televisión de alta calidad a través de sistema PPV (pago por ver por sus siglas en ingles) no creo que pueda desarrollarse plenamente. Más aun teniendo en cuenta que algunos de los proveedores de internet tienen negocios en la televisión convencional”, disparó el especialista.

Sin dudas que la migración de la t..v convencional a este tipo de plataformas, se hará de una forma muy gradual, pero sin dudas que éste será el futuro que nos espera en cuanto a lo que televisión se refiere.