Ciencia

Teoría de físicos de la UNLP, confirmada por el telescopio espacial Hubble

Nuevas revelaciones sobre la materia oscura comprueban una hipótesis de físicos argentinos 

La científica ensenadense egresada de la UNLP la Dra. Norma Graciela Sánchez del Observatorio de París en colaboración con un equipo del Observatorio de Roma logró desarrollar nuevos métodos para revelar la naturaleza de la materia oscura. Para ello usaron las observaciones de galaxias distantes del telescopio espacial Hubble corroborando así una teoría sobre la estructura de las galaxias desarrollada con el Dr. Héctor José de Vega (ver abajo), astrofísico fallecido el año pasado, también egresado de la UNLP.

“La materia oscura forma el 80% de la masa del universo. Es diferente de la materia ordinaria, formada por los átomos y moléculas conocidos. Se manifiesta principalmente a través de la fuerza de gravedad. Tanto la materia oscura como la gravedad juegan roles decisivos en la formación y en la estructura de las galaxias” explicó al diario Hoy, Sánchez.

Recientes observaciones de galaxias distantes, de entre 600 millones y 900 millones de años después del Big Bang, comprobaron la teoría de formación de galaxias desarrollada por los físicos argentinos.

La voz de las galaxias 

Los cúmulos de galaxias son los objetos masivos observados especialmente con el Hubble. “La fuerza de gravedad de los cúmulos de galaxias distorsiona y magnifica la luz de las más lejanas. El Hubble capta esa luz magnificada y puede así observar esas galaxias distantes que de lo contrario no serían vistas”, contó Sánchez.

Esas observaciones habían sido utilizadas para estudiar los procesos de materia visible y ordinaria. Sin embargo, el poder de esas observaciones para restringir la naturaleza de la materia oscura no había sido usado antes. Esa fue la tarea que logró el nuevo trabajo de la Dra. Sánchez, publicado en la revista científica The Astrophysical Journal Letters. 

Las observaciones brindan una oportunidad sin precedentes para obtener información precisa sobre las masas de partículas de materia oscura y comparando las predicciones computadas por el equipo, con lo observado por el Hubble se obtuvieron resultados muy precisos.

La materia oscura es un tema “caliente” en la astrofísica mundial. En particular, la mayor densidad de galaxias observadas por el telescopio  tiene un impacto muy importante para los modelos de formación de galaxias con materia oscura “tibia”que es la estudiada y desarrollada por De Vega y Sánchez, un concepto de temperatura asociado a la velocidad media de las partículas o moléculas.  El modelo presentado es el que mejor corresponde con las observaciones.

Noticias Relacionadas