Vecinos proponen poner rejas en Plaza Matheu
La Plaza Matheu, ubicada en el cruce de las avenidas 1 y 66, podría dejar de ser el espacio al aire libre que se conoce si prospera la iniciativa de la asamblea de vecinos del barrio El Mondongo: delimitar su perímetro con rejas. La idea surgió en una de las reuniones barriales en las que se discutía cómo enfrentar los hechos de inseguridad: en el último año fueron asesinadas tres personas en la zona.
Se trata de los casos del médico residente Francisco Guerrero, ultimado el 4 de abril de 2015 durante un asalto. Luego, el 16 de agosto, la muerte violenta de Eloy Quispe Urrutia, el verdulero del barrio, volvió a conmover a la gente. Diez días después, el 25 de agosto, apareció un menor de quince años con un disparo en la espalda en la calle 60 y 115. Al parecer, fusilado por un agente policial.
Después de la muerte de Guerrero, los vecinos comenzaron a reunirse todos los jueves a las 17.30 en distintas parroquias del barrio. Todas las semanas, la asistencia varía. El jueves pasado, uno de los vecinos propuso poner rejas a la plaza. El proyecto incluía la colocación de un destacamento policial permanente para disuadir los actos vandálicos y el tráfico de drogas.
Hay quienes sugieren que podría ser el puntapié para una futura ordenanza municipal para cercar las plazas, como ya ocurre en la ciudad de Buenos Aires.