Termina la temporada de poda y trabajan en el pedido de una familia de Los Hornos

Los Giraldez viven en la esquina de 148 y 58 hace más de 25 años y, desde que arrancó el 2023, luchan por recuperar el servicio de agua. Las raíces de cinco enormes árboles dañaron las cañerías que conectan con el interior de tres casas.

Pasado mañana finalizará la temporada de poda y mantenimiento de la arboleda en la ciudad y una familia de Los Hornos reforzó su pedido para poder retirar al menos dos de cinco ejemplares que, según diagnosticaron, están afectando las cañerías de tres casas por el crecimiento de las raíces.

Se trata de los Giraldez, quienes se instalaron en la esquina de 148 y 58 durante el segundo lustro de la década del 90, cuando la zona estaba despoblada y se parecía más a un sector de campo que a una parte urbanizada de Los Hornos como lo es en la actualidad.

Por aquellos años, la esquina lucía como un espacio destinado a una construcción más bien residencial y ya estaban cinco árboles plantados sobre la vereda de tierra de la calle 58.

En aquel momento, nadie suponía lo que podría ocurrir con el paso de los años: los árboles fueron creciendo y, en el lapso de un cuarto de siglo (25 años, desde el 98 hasta la fecha), las raíces terminaron afectando las cañerías que conectan el agua desde la calle hacia el interior de tres casas que están en el lugar.

“Acá vivimos con toda mi familia y venimos pidiendo que se retiren los árboles desde hace un tiempo”, le explicó Jorge a este medio en el contexto de otro mes de agosto sin agua en la esquina de Los Hornos.

Según el diagnóstico que presentó el vecino por estudios realizados, las raíces de los árboles dañaron los caños que conducen el agua desde el sector de la vía pública hasta donde tiene competencia ABSA y el interior de tres casas que se fueron construyendo y dividiendo a lo largo de los años en la mencionada esquina.

“Ya hicimos el reclamo a ABSA para que venga a retirarlos, pero el agua se sigue perdiendo por debajo de la tierra no llega con la presión necesaria a la casa”, explicó.

Desde la Secretaría de Espacios Públicos del municipio, a cargo de José Etchart, ordenaron una inspección del suelo el año pasado y llegaron a podar los enormes árboles para evitar que las ramas pudiesen dañar techos o tendido eléctrico.

Este caso, sin embargo, no tuvo hasta el momento una respuesta de ABSA por el servicio del agua en las tres casas que están instaladas en la esquina de 148 y 58, por lo que los vecinos temen otra temporada de primavera o invierno sin el suministro adecuado para poder bañarse o consumir.

Los meses indicados para podar, mantener o retirar árboles son mayo, junio, julio y agosto. Este último finaliza el jueves y después de este plazo se podrían retirar los árboles en el caso de que se consideren de riesgo efectivo para los vecinos que viven en la zona.

Hasta el momento, por el estado en el cual se muestran, no hay riesgo de que puedan caerse, pero sí de que sigan afectando el sistema de cañerías subterráneas de las casas de la zona y que afecten las veredas, zanjas y hasta la calle 58 de Los Hornos.

Noticias Relacionadas