Tiburón de 400 años, la clave de la juventud

El tiburón de Groenlandia, con una esperanza de vida de 400 años, es oficialmente el vertebrado más longevo del mundo. No se trata de una especie desconocida, pero los científicos han descubierto ahora la extraordinaria edad de algunos especímenes, y creen que pueden tener la clave para retrasar el envejecimiento.

La hembra del Somniosus microcephalus no tiene depredadores naturales y llega a superar los 5 metros de longitud, lo que la convierte en el pez más grande del océano Ártico. 

El espécimen más grande del grupo estudiado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) había nacido 392 años atrás, por lo que era de la época de Velázquez o Cervantes. 

Entender cómo estos animales viven tantos años sin desarrollar cáncer u otras enfermedades puede darnos la clave para retrasar el envejecimiento, pero el secreto podría no ser extrapolable a los seres humanos. 

El tiburón de Groenlandia es un animal de sangre fría. Suele tener pocas crías y lleva un ritmo de vida lento. Vive en el océano Ártico, donde las temperaturas son tan bajas que el metabolismo y la actividad celular de los tejidos es mucho menor.

Noticias Relacionadas