Homenaje en el Colegio de Médicos

Trayectoria y sensibilidad, las razones para distinguir a médicos platenses

Anoche, en el Colegio Médico local y en el marco de la celebración de su día, fueron  homenajeados los 28 profesionales del año, nominados por sus colegas. También se premió a quienes cumplieron 50 y 60 años de carrera

Los médicos, como cada 3 de diciembre, tuvieron anoche su homenaje. Organizado por el Colegio de Médicos y la Agremiación Médica Platense, con la presencia de funcionarios municipales, ochenta y seis profesionales fueron distinguidos durante la celebración de un nuevo Día del Médico, fecha en la que se recuerda el nacimiento de Carlos Juan Finlay Barrés, el galeno cubano que descubrió que un mosquito era el vehículo transmisor de la fiebre amarilla. La ceremonia comenzó a las 18.30 en la sede del Colegio Médico platense, en la avenida 51 nº 723. Los agasajados fueron desfilando para recibir el diploma de manos de las autoridades. “Felicidades a todos los médicos. A pesar del avance de la ciencia, los médicos seguimos teniendo una gran formación humanística como principal virtud”, destacó Jorge Mazzone, presidente del organismo. 

“Hacemos votos para que se siga invirtiendo en salud, justicia y educación, pilares para el desarrollo”, agregó.

Los elegidos pertenecían a tres categorías: los médicos que cumplieron cincuenta años de egreso de la carrera; los “médicos del año”, ungidos por sus propios compañeros, y un único agasajado que alcanzó seis décadas en la noble tarea de curar: Jorge Giacomelli.

Entre los 57 profesionales premiados por cumplir medio siglo como médicos, se encontraba el cirujano Juan Carlos Ayllón. “Fui jefe de guardia del Hospital de Romero, y aunque me hubiera gustado seguir ejerciendo de cirujano, me tuve que calmar cuando cumplí los 75 años y recluirme en las tareas de escritorio”, relató a diario Hoy el médico, que también fue profesor adjunto de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina y perito médico de la Justicia bonaerense.

Los mejores del año

El tercer momento de la ceremonia fue el más especial: el homenaje a los 28 médicos del año en el ámbito hospitalario y municipal, votados por sus colegas en el mes de octubre. “Es una linda sensación, porque es un reconocimiento de tus propios colegas”, expresó, a modo de balance, Javier Franco Yalta, generalista del Hospital especializado “San Lucas”, en la localidad de Olmos. Los pacientes de esa institución tienen una condición especial: “Son chicos que la Justicia destinó al hospital porque tienen discapacidades y fueron abandonados por sus familias, o tuvieron problemas con las drogas o cometieron un delito”, relató Yalta. Para el médico, lo 

fundamental para ejercer en lugares como ése es la humanidad. “Grandes profesionales se han ido diciendo esto no es para mí”, expresó. “No sirve de nada ser un genio si no se tiene la sensibilidad para estar con esos chicos, conectarse con ellos”, concluyó.

Noticias Relacionadas