Tres menores muertos y veinte heridos tras desbarrancar un micro

La tragedia se produjo en Mendoza, cuando el vehículo, que trasladaba a 35 pasajeros, pertenecientes a la escuela de fútbol del club chileno Colo-Colo, intentó una maniobra de sobrepaso en una curva

Tres adolescentes murieron y otras veinte personas resultaron heridas, siete de ellas de gravedad, al desbarrancarse el micro en el que viajaban ayer por la madrugada. La tragedia se desató cuando el vehículo intentó sobrepasar un camión en la Ruta Nacional 7, a la altura de la localidad mendocina de Las Cuevas, ubicada en la cordillera de los Andes. 

Los pasajeros pertenecían a la escuela de fútbol de Colo-Colo, uno de los más importantes clubes de Chile. En tanto, siete de los heridos fueron derivados a centros de alta complejidad, según informó la Gendarmería. 

Según informó la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, al cierre de esta edición había seis personas internadas en el Hospital Central, tres en el Lagomaggiore y otras tres en el Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde se encontraba en terapia intensiva un niño de 9 años, que permanecía “en estado más grave con politraumatismos y hemotórax”. 

El accidente ocurrió “cuando el micro se desbarrancó en una de las curvas, al intentar sobrepasar a un camión, y se encontró de frente con otro colectivo. De esta manera, cayó con 35 pasajeros a bordo, la mayoría menores de entre 11 y 13 años de edad”, informó el subjefe de la Policía Vial trasandina, Fabián Becerra.

En tanto, el fiscal de Instrucción Carlos Torres afirmó que el chofer del ómnibus que desbarrancó “conducía a alta velocidad” minutos antes del siniestro. Además, varios pasajeros sobrevivientes declararon que “le habían solicitado al conductor en varias ocasiones que redujera la velocidad”.

El micro pertenece a la empresa Buses Meltur, que lamentó el hecho, y se dirigía a Paraguay con los pasajeros y dos choferes a bordo. El otro vehículo volvía a Chile, solo con su conductor. 

Por el hecho, debió interrumpirse la circulación por el paso internacional del túnel Cristo Redentor. Cerca del mediodía, las autoridades informaron que se restableció el paso hacia Chile y desde el vecino país a Mendoza, con un pasaje en la zona del vuelco del micro chileno en la cordillera. Durante el lapso del corte, en Uspallata se juntaron cerca de 300 vehículos.

Las víctimas fatales

Según la información oficial, las víctimas eran Javiera Collel Arenas, de 10 años, Matías Benjamín Vidal Pérez, de 13, y Jonathan Ignacio Muñoz Allulef, de 16. En tanto, al cierre de esta edición, un niño de 9 se encontraba en estado crítico. 

El subsecretario de Salud, Oscar Sagas, indicó que el paciente Alejandro Pirul Bona “ingresó grave al hospital con traumatismo cerrado de tórax y abdomen, le drenaron un hemoneumotórax y ahora están revisando si hay roturas de vísceras”. 

“El niño se trasladó en ambulancia, porque se lo empaquetó muy bien y se lo estabilizó, y pudo viajar, ya que el helicóptero no podía volar por las condiciones climáticas y no queríamos arriesgar una descompensación en aire”, agregó Sagas.

Michelle Bachelet y Sebastián Piñera manifestaron su pesar

Tras la tragedia sucedida en Mendoza con los tres niños fallecidos por el colectivo que desbarrancó en el Cristo Redentor, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el mandatario actualmente electo, Sebastián Piñera, manifestaron su pesar y solidaridad.

La actual presidenta dijo ayer en su cuenta oficial de Twitter: “Mi más sincero pésame y solidaridad con las familias de los fallecidos en el accidente de la escuela de fútbol de Colo-Colo, ocurrido esta madrugada en la ruta a Mendoza, y deseo que los heridos puedan recuperarse. Nuestro Consulado ya está colaborando. ¡Todo Chile está con ustedes!”.

Por su parte, Sebastián Piñera manifestó, también por las redes sociales, su “solidaridad y cariño a los chilenos accidentados”, y agregó: “Envío un gran abrazo a las familias de los que perdieron sus vidas y nuestras oraciones por la pronta recuperación de los heridos”.

Chile envió ambulancias para trasladar a los sobrevivientes

El gobernador de la provincia de Los Andes (Chile), Alonso Retamales, confirmó el envío de siete ambulancias hacia Mendoza para trasladar a los heridos del accidente ocurrido en el túnel de Cristo Redentor, que dejó tres niños fallecidos. 

Además, las autoridades chilenas explicaron que el apoyo prestado incluye la gestión de trámites, certificados, acceso a información y gestión ante hospitales y recintos asistenciales.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Chile, Alejandro Bravo, explicó: “El cónsul de Chile en Mendoza se trasladará a lugar del hecho para asistir a las víctimas, a sus familiares, y coordinar con las autoridades locales el apoyo y regreso de las mismas”.

La empresa Meltur, propietaria del ómnibus accidentado, mandó otras dos unidades para apoyar los traslados de los heridos leves y graves hacia Chile. 

La Cancillería del país vecino manifestó anoche en su página oficial que, “tras el lamentable accidente ocurrido en la madrugada de este viernes en la localidad de Las Cuevas, ya se activó el plan de asistencia consular y el cónsul de Chile en esa ciudad se ha trasladado para conocer más detalles de lo ocurrido”.

El sentido mensaje del Colo-Colo

“Lamentamos profundamente la trágica muerte de tres niños, miembros de una delegación deportiva de la escuela de fútbol Colo-Colo Lo Boza de la comuna de Quilicura. Enviamos nuestras condolencias y un abrazo fraterno a las familias, amigos y a todos los integrantes de la escuela”, escribió el Club Social Colo-Colo en su cuenta oficial de Twitter.

Colo-Colo Lo Boza es una de las 70 escuelas de fútbol de “caza talentos” reconocidas por el club de la capital chilena y está ubicada en la comuna de Quilicura, al norte de Santiago. Allí entrenan cerca de 100 pequeños de entre 5 y 15 años, de los cuales siete viajaban en el micro que desbarrancó en Mendoza. 

“Qué triste ver cómo los sueños de niños deportistas se frustran por una desgracia. Fuerza para las familias y mi sentido pésame para ellas y  la comuna de Quilicura”, lamentó el ministro del Deporte chileno y exatleta olímpico Pablo Squella.

También, uno de los referentes del “Cacique”, el jugador Jorge Valdivia, envió sus “más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los chicos. Me duele en el alma la pérdida de estos tres colocolinos de corazón, que Dios los reciba y proteja a sus familias”.