Ubican a la Argentina en el 20º puesto entre los 40 países más ignorantes

Un estudio dado a conocer recientemente situó a nuestro país en una posición desfavorable respecto a las potencias del mundo

Según el relevamiento que realizó la firma británica Ipsos Mori sobre 40 países, la Argentina ocupa el 20º puesto en el índice de ignorancia. Entre los latinoamericanos, Brasil y México son los menos favorecidos: están en los 6º y 10º puestos, respectivamente. 

Dentro de ese grupo, los mejor posicionados fueron Colombia (30º), Chile (25º) y Perú (23º). Si se compara nuestro país con los anteriores, también se ubica en el centro. Cabe destacar que el índice de ignorancia todavía no incluye a Ecuador, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Bolivia, ni las naciones centroamericanas.

La firma, con sede en el Reino Unido, elabora desde 2014 el índice de ignorancia sondeando las percepciones que tienen los habitantes de 40 países sobre distintos temas. Durante 2016 encuestó a 27.250 personas de 16 a 64 años. Entre otras preguntas, se les consultó si conocían cuánto del PBI anual de su país se destina a la salud, qué cantidad de habitantes tiene y qué porcentaje de ellos es musulmán.

Entre los países más desfavorecidos figuran la India, China y Taiwán, en ese orden. Mientras que los mejor posicionados son Países Bajos (40º), Gran Bretaña (39º) y Corea del Sur (38º).

El responsable de esta investigación, Robert Duffy, explicó que “en los 40 países del estudio, cada población se equivoca en muchas cosas”. En general se cometen errores en temas que se discuten mucho en los medios de comunicación, “como la proporción de personas religiosas que hay en la población o la distribución de la riqueza”, agregó.

“Resulta claro de nuestros índices de ignorancia que los países que tienden a tener peores resultados poseen una penetración relativamente baja en internet: dado que se trata de una encuesta online, esto refleja el hecho de que esta clase, más que nada media, y la población, más conectada, creen que el resto de sus países son más parecidos a ellos de lo que realmente son”, concluyó.

La ONU pone el foco sobre las estadísticas locales 

Desde la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmaron que se necesita una reestructuración del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para obtener más y mejores datos. Entre los cambios necesarios destacan: mayor presupuesto, autonomía y participación de actores claves.

Según las conclusiones del informe elaborado por la PNUD, nuestro país cuenta con información suficiente y de calidad en algunas áreas, pero en otras los datos son escasos. Durante la presentación del informe, René Mauricio Valdés, coordinador residente del PNUD, aseguró que “la estructura institucional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el centro rector del sistema estadístico, invita a la fragilidad”. Además advirtió sobre los riesgos de esta situación: “No podemos hacer políticas públicas modernamente sin saber desde dónde partimos, ¿estamos en un 25% de pobreza, un 30% o un 40%?”.

Noticias Relacionadas