Un argentino en Malvinas, corriendo por la paz

Un exárbitro de la AFA y apasionado de la historia emprenderá una travesía deportiva en las islas para dejar un mensaje antibélico entre los pueblos 

Alejandro Scomparin fue árbitro oficial de AFA. Apasionado por los deportes y la historia argentina, siendo niño vivió la traumática experiencia de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido. El miedo y las conversaciones de los adultos despertaron un interés que se prolongó durante toda su vida. 

Scomparin leyó e investigó historias poco conocidas del enfrentamiento bélico, se vinculó con excombatientes de uno y otro bando y descubrió pequeñas anécdotas de heroísmo que fueron modificando su visión de los hechos. En diálogo exclusivo con Hoy, Scomparin reveló que “como todo niño de esa edad y de esa época, yo tenía un sentimiento de recelo a los ingleses muy fuerte, pero al ir conociendo ciertas cosas, se fue modificando mi visión. Hoy tengo una postura humanista, los excombatientes de ambos países fueron olvidados y los suicidios no tienen una sola bandera. De hecho, los soldados que en 1982 estuvieron en guerra hoy tienen sentimientos de unión poderosos”. 

En sus charlas con excombatientes Scomparin preguntó quién fue el mejor piloto de la Fuerza Aérea durante la guerra y todos respondieron, sin dudar, que se trató del comodoro Pablo Carballo. Muchos años después tuvo la suerte de vincularse con esta suerte de héroe personal que, teniendo en cuenta la pasión de Scomparin por el running, fue el primero en sugerirle una idea que transformaría su vida: “Vos tenés que ir a correr a Malvinas”. 

El exárbitro comenzó entonces a entrenarse duro y ahorró dinero para cumplir un sueño: correr para unir el cementerio argentino con otro que tiene enterrados a los ingleses, para dejar con ello un mensaje de paz. 

“Del 11 al 16 de diciembre voy a estar allá, en las islas Malvinas, en un viaje que financio con dinero de mi bolsillo. No me sobra la plata, con mi mujer dejamos de salir a comer y de comprar ropa, pero creo que este sacrificio es parte del mensaje. Muchas personas dejaron su vida y este homenaje pretende honrar su valor”. 

Más allá del conflicto

Scomparin llegará a las islas en un vuelo semanal de Lan que sale desde Santiago de Chile, y luego hace escala en Punta Arenas y en Río Gallegos. Planea correr 280 kilómetros en seis días y lo acompañarán dos amigos. Consultado por la recepción de los kelpers, dijo: “Hay muchas personas que se opusieron desde un principio y que se siguen oponiendo, pero un sector grande me apoya y entiendo que mi mensaje es de unión y de paz”. 

Como expresó Jorge Luis Borges en su poema sobre Malvinas, Juan López y John Ward, “hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín y, cada uno, Abel”. 

Noticias Relacionadas