Un ingeniero platense creó una “nariz electrónica” para detectar gases peligrosos

Se trata de Santiago Barrionuevo, egresado de la UNLP, quien diseñó un aparato en miniatura combinando nanotecnología y electrónica. El dispositivo permite identificar vapores que podrían atentar contra la seguridad de trabajadores en plantas industriales

Santiago Barrionuevo, un ingeniero electrónico egresado de la Facultad de Ingeniería de UNLP, diseñó una “nariz electrónica”, un novedoso aparato en miniatura que permite detectar compuestos orgánicos presentes en el ambiente. Su función es de vital importancia para hallar, por ejemplo, concentraciones volátiles como acetona en personas con diabetes o vapores en procesos industriales que emplean sustancias peligrosas, como el tolueno, un nocivo hidrocarburo aromático.

Lo particular de esta “nariz” es su tamaño portátil. “Es miniaturizado, de 9 cm por 5 cm, pero podemos ir reduciendo su tamaño cada vez más para tratar de llegar a escalas microscópicas, como es el caso de un microchip”, describió el ingeniero Santiago Barrionuevo, quien realizó este desarrollo como trabajo final de su tesis de doctorado, íntegramente elaborado y diseñado en los laboratorios de la UNLP. 

“La detección de estos vapores sirve para resguardar la seguridad de los operarios en una planta y como un método de control de procesos industriales”, agregó Barrionuevo, cuyo desarrollo fue premiado este año en el rubro innovación en la universidad, del concurso Innovar 2017. 

“Las narices electrónicas tratan de emular el olfato de los perros y los seres humanos, pero empleando sistemas electrónicos portátiles y pequeños, que puedan monitorearse en forma remota”, completó el director del proyecto, el doctor Francisco Ibáñez.

Noticias Relacionadas