Niños, investigadores y docentes, en el saneamiento del arroyo El Gato

La actividad tuvo como objetivo secundario generar conciencia sobre la importancia de mantener limpio este curso de agua tan castigado.

En el marco de los proyectos Exploracuáticos y Arroyo Limpio, chicos de todas las edades junto a investigadores del Conicet, de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP y del Instituto de Limnología Dr. Raúl A. Ringuelet, realizaron tareas de saneamiento en el arroyo el Gato.

Expertos de la ciudad desarrollan hongos y aceites contra las plagas

Expertos del Conicet La Plata lograron exitosos resultados en la generación de controladores biológicos que no afecten a los seres humanos ni al ambiente para reemplazar el bromuro de metilo, el gas más utilizado en el mundo desde la década de los 70 para controlar todo tipo de plagas en cultivos agrícolas. 

Demostrada su toxicidad para las personas y sus efectos perjudiciales hacia la capa de ozono, a partir del Protocolo de Montreal de 1987 se establecieron plazos para reemplazarlo paulatinamente por otros compuestos que no dañaran la atmósfera terrestre, hasta eliminarlo por completo. En los años posteriores, surgieron diversos acuerdos que fueron clasificando los usos por sectores y países específicos. La fecha límite para erradicarlo era 2015.

“En esa reducción de la aplicación del producto se fueron intensificando ciertos problemas fitosanitarios, es decir, relacionados con las plantas, que preocuparon mucho a los productores y dieron lugar a la búsqueda de soluciones alternativas”, explicó Sebastián Garita, egresado de la UNLP y becario doctoral del Conicet, abocado a distintos proyectos de investigación para atacar a la única especie que afecta el cinturón hortícola regional, denominada Nacobbus aberrans.

En materia de investigación, un equipo de especialistas locales asumió el reto de obtener plaguicidas naturales que no afecten el medio ambiente a través de dos vías: con hongos, por un lado, y aceites esenciales, por otro. En el primer caso, a su vez, los científicos están probando la acción de dos especies que combaten al gusano sin afectar los cultivos.

Noticias Relacionadas