Unos 78 años tirando al aro por amor

La Asociación Platense de Básquetbol sigue siendo la casa deportiva y familia de tantos camadas de jugadores y técnicos. En su primer torneo, con doce clubes, la alegría se repartió en partes iguales: 4 de La Plata, 4 de Berisso y 4 de Ensenada

El 16 de mayo de 1940 llegaba a la región un deporte que había sido invento nortaemaricano, cuando el invierno arreciaba. Aquí, en un otoño quizás menos húmedo que éste, la ciudad por entonces con jefe comunal de nombre Carlos Rocha (cargo político al que se llamaba “comisionado”), nació el basquet, el atrayente juego que cautiva a gente con una idiosincrasia que es distinta a la del futbolero, pese a que comparte los mismos escudos y colores en las institituciones.

La actividad está en pleno auge, incorporando cada vez más disciplinas. Que compitan las mujeres fue un logro importante. Y desde hace un tiempo viene “estallando” en las redes el hastag #VamosLaPlata #JugáBásquet cuando la NBA desembarca con sus juegos para los niños, que se sienten amos del deporte más que los grandes ante semejante privilegio.

Todo empezó en 46 entre 4 y 5

La primera mesa de reuniones hace casi ocho décadas fue en la calle 46 entre 4 y 5, donde existía también una de las primeras canchas, visitadas por clubes que aún hoy participan en los certamenes: Estrella de Berisso, Náutico Ensenada, Juventud y Universitario. De los doce del inicio se pasaron a los 32 conjuntos que le dan color a este “¡feliz cumpleaños!”, como gritó un pelado muy meticuloso llamado Andrés López, que saca notas que son un pase al coazón en su portal 3.05, “una mirada desde La Plata sobre el deporte más lindo del mundo”.