4.800 llamados diarios al 911

Violencia de género: cada 18 segundos, una mujer pide auxilio

En el área metropolitana, las líneas de emergencia reciben 4.800 llamados diarios por este tipo de casos. El aumento de denuncias tiene una doble causa: la superación del miedo y el incremento de los episodios 

Cada 18 segundos suena el 911 y una mujer desesperada pide ayuda. La cifra, de por sí alarmante, se obtiene sumando los llamados recibidos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense: unos 4.800 por día, según fuentes policiales de ambos distritos. El dato  tras­cendió tres días antes de que se lleve adelante el primer “Paro nacional de mujeres”, en el que habrá un cese de actividades en los lugares de trabajo para repudiar la ola de femicidios que recrudeció en los últimos meses.

El número sobre las denuncias surgió de fuentes policiales del área metropolitana, donde habitan unas 15 millones de personas. La mayoría de las llamadas recibidas por el servicio de emergencia por casos de violencia de género son de las propias víctimas, pero además, como dato novedoso, se informó que también se comunican los familiares, vecinos y amigos.

Desde el Instituto Wanda Taddei, especializado en el seguimiento y prevención de la violencia contra las mujeres dieron su opinión. “Tenemos un incremento notable, que obedece a la visibilización que se le está dando al tema, las marchas en todo el país, las charlas que se llevan a cabo, y fundamentalmente porque estamos logrando quebrar el tabú del miedo a contar, hablar, interpelar y denunciar”, dijo Julio Torrada, abogado de la organización.

El número es exponencialmente superior al de 2015. Solo desde el 3 de junio, cuando se realizó la última marcha “Ni una menos”, fueron asesinadas en episodios de violencia de género 275 mujeres. La curva ascendente, según los especialistas, tiene al menos dos razones. Por un lado, se registra un aumento real de los asesinatos contra mujeres. El otro factor es la pérdida gradual del miedo: la instalación del tema en la agenda pública impulsó a las víctimas a denunciar sus padecimientos. 

Luego del femicidio de Lucía Pérez, la joven de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata, comenzó a convocarse por las redes sociales un “Paro de mujeres”. La actividad, que recibió la aprobación de referentes de 50 agrupaciones sindicales y organizaciones de mujeres, prevé para el próximo miércoles un paro y ruidazo de una hora, a partir las 13, y distintas marchas en todo el país. En nuestra ciudad, la cita será a las 17 en la Plaza Moreno.

Noticias Relacionadas