Zoo local: la Defensoría del Pueblo reclamó soluciones a la Comuna
El titular del organismo provincial, Guido Lorenzino, exigió que el Municipio acelere la reconversión del predio
El último lunes, diario Hoy mostró una cruda radiografía sobre las condiciones en las que se encuentran los más de 500 animales en cautiverio del Zoológico local. También, se dio cuenta de un saldo trágico: ocurrieron trece muertes en apenas seis meses, según cifras oficiales. Todo, mientras se demora la transformación del predio en un bioparque (aprobada por el Concejo Deliberante local el 12 de julio pasado), se deteriora la salud de especies longevas como la emblemática elefanta “Pelusa” y no existe una postura firme sobre la decisión de la Comuna que, según los especialistas, debería garantizar la sobrevida digna de los animales o el traslado a un mejor hábitat de aquellos que lo soporten.
En este contexto, el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, fue claro: “La situación refleja una dura realidad que atraviesa a todos los zoológicos y que, en el caso de La Plata, pone el acento en la necesidad de avanzar cuanto antes en la reconversión hacia un bioparque, tal como quedó establecido con una ordenanza de la que nosotros participamos activamente”.
En este sentido, Lorenzino apuntó a la necesidad de “que se reúna la comisión de seguimiento que se creó a partir de esta norma, y de la que formamos parte, para analizar las acciones que se tienen que llevar adelante con el fin de que se cambie por un modelo que sirva principalmente para proteger los derechos de los animales”.
“Es necesario que cuanto antes se dé soluciones a los animales que están encerrados”, reclamó, y fue taxativo al manifestar que “no son cosas, sino que tienen derechos y hay que respetarlos”.
Por todo esto, “es una aberración que en el siglo XXI haya todavía zoológicos y tracción a sangre. El Estado tiene una deuda allí y queremos ayudar”, concluyó el defensor.
