Zoológicos: reconversión de un paradigma del siglo XIX

A casi 150 años de la instalación de este tipo de parques en nuestro país, se impone la necesidad de replantear conceptualmente su función 

"Las almas repudian todo encierro”. La frase de Luis Alberto Spinetta fue una de las más emotivas que se utilizaron en diciembre del año pasado, cuando miles de personas rodearon el predio del Zoológico de Buenos Aires para completar el simbólico abrazo a los animales cautivos. 

¿Qué sentido tienen los zoológicos en el mundo de hoy? ¿Son campos de concentración de animales? ¿Son el único recurso que permitiría salvar de la extinción a ciertas especies amenazadas, como ya sucedió en varios casos? ¿Son instituciones cientifico-educativas o solo centros de esparcimiento?

Esas son algunas de las preguntas que sirven para deconstruir el concepto de zoológico y comenzar a pensarlo en términos conceptuales que tengan mayor sintonía con el tiempo histórico que vivimos.

Más de un siglo y medio después de que se instalaran los primeros zoológicos locales en Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Mendoza, en la Argentina se ha establecido en la opinión pública la certeza que los zoológicos deben avanzar hacia un nuevo paradigma. Y, como suele ocurrir, la gente impulsa los cambios institucionales.     

La institución zoológico fue cambiando conceptualmente con el tiempo. En las primeras décadas de este siglo, se concebían como un sitio de entretenimiento. Esa visión fue evolucionando hasta llegar a la actual, en la que constituyen verdaderos centros recreativos, educativos y científicos. Esta idea otorga a los animales mejores condiciones de vida, tiende a eliminar de modo progresivo las jaulas, les concede más lugar y busca crear ambientes que se asemejen a sus hábitats naturales.

En La Plata

El zoológico de La Plata, fundado en 1907, avanza en su reconversión para ser un espacio sólo de animales autóctonos y continúa con el traslado de especies salvajes a parques que cuenten con sectores adecuados.

Semanas atrás las autoridades del zoológico platense trasladaron a un búfalo hembra a la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), en las afueras de La Plata, y en los próximos días hará lo mismo con varios lemures al zoológico de Batán, que cuenta con una isla especial donde liberarán a estos animales. Según confirmó el director del zoo de La Plata, Diego Brutti, también será trasladado un antílope de origen africano a una reserva de 20 hectáreas ubicada en el partido bonaerense de Rivadavia y un ciervo dama será llevado al ECAS.

“El objetivo final es cambiar la imagen del zoo tradicional, donde se exponen especies de otras tierras y climas, para apuntar al rescate de animales y al cuidado del ambiente”, explicó Brutti y agregó que “se busca estimular la procreación de las especies autóctonas con la alimentación y hábitat adecuados”.

El zoológico de La Plata, uno de los más grandesdel país, cuenta con más de 70 especies de aves, 22 de reptiles y 60 de mamíferos.