Siria: China y el enviado de la ONU, buscan aportar en la conformación de un proceso de paz

Tanto China como el enviado especial de la ONU, buscan aportar a la construcción de una instancia de dialogo entre las partes en conflicto: el Gobierno sirio y los rebeldes, con el objetivo de iniciar un proceso de paz en el país devastado por la guerra.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe y el ministro de Exterior chino llamaron hoy a las dos partes en conflicto sirio a cesar las hostilidades y crear las condiciones para el diálogo en el país árabe.

La necesidad de una salida política

"La situación en Siria está en una fase crucial", dijo el ministro chino Yang Jiechi durante un encuentro con el enviado Lakhdar Brahimi en Beijing.

"Solucionar el problema sirio por canales políticos es la única salida", dijo Yang y agregó: "La prioridad ahora es pedir a todas las partes en Siria un alto el fuego y el cese de la violencia lo antes posible y que inicien el proceso de transición política".

El ministro dijo que Brahimi describió la situación en Siria como "complicada y sensible" y pidió una tregua para crear las condiciones que permitan una solución política.

La participación de China: crucial para iniciar el proceso de paz

Yang dijo que China está haciendo "esfuerzos activos para resolver pacífica, imparcial y adecuadamente el problema en Siria", consignó la agencia de noticias DPA.

Brahimi viajó a China tras mantener conversaciones también en Rusia, en un intento de explorar vías para frenar la creciente violencia en la que está envuelta Siria desde hace más de un año y medio.

China y Rusia son aliados del presidente sirio Bashar al Assad y hasta el momento rechazaron las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en las que países occidentales y árabes intentaron abrir la puerta a una intervención militar internacional.

Sin embargo, Brahimi dejó en claro en esta recorrida negociadora y que incluyó también a Siria, que la responsabilidad por la virtual guerra civil es tanto del gobierno como de los rebeldes que se niegan a aceptar cualquier condición de diálogo.

China respaldó el plan de Brahimi para una tregua de cuatro días durante la Fiesta del Sacrificio que terminó el lunes y que sin embargo duró apenas tres horas y registró continuas violaciones por las dos partes.