A sus 99 años, falleció el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II de Inglaterra

Sucedió este mediodía en el Castillo de Windsor, en Berkshire, Reino Unido. "Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana", confirmó el comunicado oficial.

Este mediodía se conoció la noticia que sacude al mundo. A sus 99 años, el príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, según un comunicado del Palacio de Buckingham, falleció en el Castillo de Windsor.

El duque de Edimburgo, también conocido como el hombre que caminó 70 años detrás de la sombra de la reina Isabel II. Presidió 800 organizaciones en su papel de consorte, pero los actos oficiales le aburrían y era conocido por sus desplantes y comentarios fuera de tono.

"Su alteza real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor", afirma el comunicado de la Reina. El deterioro de la salud del Duque es una de las causas del deceso, ya que se había sometido a una operación del corazón de la cual nunca se recuperó. Según medios británicos, con la vida que ha llevado, estaba 'demasiado bien'.

Padre de cuatro hijos, abuelo de ocho nietos y bisabuelo de nueve biznietos, Felipe de Edimburgo era el decano de la realeza europea. Felipe, hijo menor del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg, nació en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, como príncipe griego, pero siempre fue británico.

Felipe de Edimburgo presionó a su hijo mayor para que se dejara de amoríos y se casará con Diana Spencer, opción que, con los años, se confirmó como equivocada. Nunca fue un hombre excesivamente familiar, y quizá la atención a sus hijos hubiera sido su mejor papel, la mejor ayuda que hubiera podido ofrecer a Isabel II, tampoco muy aficionada, pero en este caso con motivo, a las tareas domésticas.

El pasado mes de noviembre, con motivo de su 73º aniversario de boda, la reina Isabel y su marido festejaron la efeméride haciendo pública una fotografía, sentados ambos en un sofá de un salón de Windsor