Alemania se suma a los reclamos por Hong Kong

Alemania advirtió que si la ley de seguridad para Hong Kong "erosiona" la autonomía de la ciudad, eso tendrá "consecuencias" para la relación de ambos países.

Alemania advirtió a China que si la nueva ley de seguridad para Hong Kong "erosiona" la autonomía de la ciudad, eso tendrá "consecuencias" para la relación entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, mantuvo una reunión virtual con su par chino, Wang Yi, a quien le comunicó que la "postura europea" con respecto a la nueva situación legal del enclave es que existe "necesidad de actuar".

"Estamos observando con atención cómo se aplica la ley en la práctica, también en vista de las elecciones al Consejo Legislativo. Si la ley de seguridad erosiona el principio 'un país, dos sistemas', esto tendrá consecuencias para nuestra relación con Hong Kong y con China", indicó Maas, en una rueda de prensa al término de la reunión.

La nueva ley, que endurece las penas contra actividades consideradas "subversivas", ha provocado el rechazo frontal de Estados Unidos y el Reino Unido (excolono de Hong Kong), así como de organizaciones defensoras de los derechos humanos, aunque la Unión Europea (UE) adoptó por el momento un tono más moderado.

Según Maas, es "decisivo" mantener la cooperación y el diálogo con China, país al que calificó de "socio importante, pero también competidor y rival sistémico", también en lo referente a "temas críticos".

"Para nosotros es y seguirá siendo importante que, en base a los compromisos adquiridos por China en el ámbito del derecho internacional, se respeten la autonomía de Hong Kong y las libertades garantizadas por la 'Basic Law", incluida la libertad de opinión," advirtió el ministro, citado por medios locales.

Según señaló, Alemania -que ocupa la presidencia de turno del Consejo Europeo- espera sin embargo que sea posible celebrar pronto la cumbre China-UE prevista inicialmente para septiembre y pospuesta a causa de la pandemia, para obtener resultados de cara a un acuerdo de inversiones.

Maas también resaltó que el "fortalecimiento" de la soberanía digital europea es una de las claves de la presidencia alemana, puesto que la seguridad de las infraestructuras clave supone un "interés estratégico".

Es por ello que, según dijo, comunicó a su homólogo chino que para la implementación de redes 5G en Europa se fijarán criterios de seguridad que deberán cumplir todas empresas concesionarias, informó el periódico español La Vanguardia.

A pesar de las presiones de Estados Unidos para excluir a la compañía china Huawei del despliegue de redes de quinta generación por el supuesto peligro que representa para la seguridad nacional, Alemania insiste en que no tiene previsto descartar "a priori" la tecnológica china, en el ojo del huracán en la disputa entre Washington y Beijing.