Chávez emitió un comunicado pero no se refirió a su salud

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, leyó una carta de Hugo Chávez en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Pese a que no brindó detalles sobre el estado de la salud del mandatario, el caudillo caribeño aseguró que desde La Habana Chávez "está pendiente" del desarrollo del encuentro de países que se realiza en Chile y destacó la presidencia pro-tempore del organismo que recibió el gobierno cubano.

"Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial de los Estados Unidos, América Latina les está diciendo que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", señaló en la carta que llevaba una firma de su puño y letra en tinta roja.

Además, Chávez manifestó que "existe una cuestión nacional sin resolver: América Latina no se encuentra dividida porque es subdesarrollada, es subdesarrollada porque está dividida".

El líder bolivariano se refirió "brevemente a algunos puntos de la agenda" de la cumbre de la Celac y consideró "decisivo darle el más riguroso cumplimiento a los compromisos sociales".

"El desarrollo del programa latinoamericano y caribeño de alfabetización y el plan para la erradicación del hambre", consideró Chávez los puntos más importantes. A la vez, aprovechó para disparar contra los países de la Unión Europea, cuya "única respuesta ha sido el recorte de gastos".