Chile: en vísperas de la visita del Papa, atacan cinco iglesias y dejan mensajes amenazantes

Tres bombas caseras estallaron en distintas comunas del vecino país, mientras otros dos dispositivos no llegaron a ser activados. Se encontraron panfletos que reivindicaban los hechos. Además, un grupo tomó la nunciatura en la que dormirá Francisco durante su estadía

"Entre la noche del jueves y las 4 (hora local) de este viernes estallaron tres bombas caseras en distintas iglesias, mientras que otros dos dispositivos no alcanzaron a ser activados”, informaron fuentes policiales de Chile, donde se espera la visita del Papa Francisco. Los ataques perpetrados en diversos templos, que incluyeron panfletos amenazantes, conmocionaron al país y llevaron a la presidenta Michelle Bachelet a pedir a la ciudadanía “respeto” hacia la llegada del Sumo Pontífice, quien iniciará la gira en territorio trasandino  el lunes por la noche.

Las ofensivas ocurrieron en las comunas de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro. En tres de los casos, los templos tuvieron daños, principalmente en sus puertas y fachadas, mientras que las otras dos iniciativas violentas lograron ser neutralizadas por la Policía.

Los autores dejaron papeles con consignas políticas contra la visita de Francisco, quien tiene planeado permanecer en Chile hasta el jueves 18, visitando Santiago y las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), donde encabezará misas masivas.

Fuego en Estación Central 

En la comuna de Estación Central, al noreste de Santiago, fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego lo prendieron fuego, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos. El texto encontrado en la iglesia decía lo siguiente: “No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, porque nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacaremos con el fuego del combate, haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todos los presos  políticos del mundo! ¡Wallmapu, libre! Autonomía y resistencia. Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”.

Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en esa parroquia, indicó que, un par de horas antes del hecho, unos jóvenes habían pasado frente a la Iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo. “Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian. Los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a comenzar a apagar el fuego”, agregó.

Bomba en Recoleta

En la comuna de Recoleta, al norte de Santiago, el ataque afectó la capilla Emanuel, donde pasadas las 3 de ayer (hora local) desconocidos lanzaron una bomba que, al explotar, arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la Policía.

“A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia. Se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía”, dijo a la prensa el capitán de Carabineros, Eduardo Grandón.

En las primeras horas de la mañana de ayer llegó al lugar el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien condenó el uso de la violencia para manifestarse, mientras el gobierno anunció luego que se llevará a la Justicia a los responsables de los ataques.

También en Peñalolén

En Peñalolén, comuna ubicada en el sector oriente de la ciudad de Santiago, un ataque similar afectó la capilla Cristo Vencedor, donde desconocidos hicieron explotar una bomba que causó escasos daños.

La Policía encontró en ese lugar un extintor y un envase plástico, elementos que están siendo sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

Dos explosivos  

En el santuario Cristo Pobre, situado en el centro de Santiago, la Policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada.

En la pared, junto a la entrada del templo, los autores escribieron: “Por el Papa, $10.000 millones, y los pobres nos morimos en las poblaciones”. De esta manera, manifestaron su malestar por los costos que demanda la presencia del Sumo Pontífice.

Además, fue hallado un quinto explosivo en la puerta de la iglesia Jesús Maestro, en la comuna de Estación Central. Carabineros evacuó el lugar y pudo desactivarlo.

Protestas de deudores habitacionales y mapuches 

Aparte de los ataques a parroquias, un grupo de deudores habitacionales llamado “Andha Chile a luchar” tomó la Nunciatura Apostólica, donde dormirá el Sumo Pontífice en Santiago. “El problema no es la fe, sino los millones que gastan”, se lee en uno de los panfletos que dejaron en la entrada.

 Los deudores habitacionales son personas que recibieron una vivienda social y pactaron un crédito con una entidad bancaria. Gran parte de ellos actualmente vive en la indigencia y lucha porque se condonen sus deudas. 

Hasta el cierre de esta edición, ni en ese lugar ni en las iglesias afectadas se registraban heridos o detenidos. Tampoco ningún grupo se adjudicó los ataques.

En Concepción, en el sur de Chile, por segunda vez en tres meses, encapuchados rompieron las ventanas y lanzaron bombas de pintura en el frente del edificio donde funciona el Centro de Conciliación y Mediación del gobierno regional. Allí se desplegó una bandera con la inscripción: “Hermanos mapuches, démosle juntos al poder cuando venga el Papa”. Esa acción la reivindicó el Movimiento Juvenil Lautaro y la misma frase fue hallada hace tres días en la comuna de Ñuñoa, Santiago, en un acto vandálico similar contra el edificio del Instituto de Previsión Social.