Condena internacional a Israel por los asentamientos

Varios países europeos protestaron y convocaron a los embajadores israelíes. “No deberían estar sorprendidos”, dijo el gobierno hebreo.

Israel ratificó ayer su política de expansión de los asentamientos ilegales en territorios palestinos ocupados, pese al contundente rechazo internacional de las principales potencias europeas. 

“Nosotros tampoco estamos particularmente contentos con el voto en la ONU”, dijo el viceportavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Paul Hisrschon, luego de las críticas, y dejando en claro que la decisión de construir tres mil viviendas en Palestina es una represalia a su reconocimiento como Estado observador no miembro de Naciones Unidas. 

Mientras el Reino Unido “deplora” la decisión israelí porque “amenaza las perspectivas” de avanzar en el proceso de paz con dos estados, el gobierno francés confirmó que citó al embajador israelí en París para expresarle sus quejas, en tanto que Suecia hizo lo mismo: “El embajador israelí en Estocolmo fue llamado al Ministerio de Asuntos Exteriores para subrayar nuestra postura en esta cuestión”, informaron en un comunicado. 

Cabe destacar que la condena llegó incluso desde los aliados del país hebreo. “El gobierno alemán está muy preocupado por los planes de construir 3.000 nuevas viviendas. Israel socava así la confianza en su disposición a negociar en el proceso de paz de Medio Oriente”, afirmó el gobierno de Alemania. Pese a todo, la polémica e ilegal medida israelí fue ratificada, al igual que la decisión de no traspasar recursos a la Autoridad Palestina. “Obviamente, nosotros habíamos advertido a la comunidad internacional y a los países europeos que la iniciativa palestina en la ONU viola los acuerdos (de paz de Oslo) y que no quedaría sin consecuencias, así que no deberían estar sorprendidos”, afirmó el canciller de Israel, Yigal Palmor.