Cuenta regresiva para las elecciones en Chile
El desinterés del electorado, la aspereza de los cruces entre los candidatos y el liderazgo de Sebastián Piñera en los sondeos previos marcan el tramo final de la campaña para las elecciones presidenciales en Chile, que se celebrarán el próximo domingo y en las que también se renovará el Parlamento.
Para los comicios, séptimos desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, se presentan, además de Piñera, otros siete candidatos: Alejandro Guillier, de Nueva Mayoría (NM); Beatriz Sánchez del izquierdista Frente Amplio (FA); Marco Enríquez-Ominami (PRO); el ultraconservador José Antonio Kast; Carolina Goic, de la Democracia Cristiana (DC), y Alejandro Navarro y Eduardo Artés, representantes de la fragmentada izquierda.
Todas las encuestas le atribuyen a Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, un cómodo triunfo en la primera vuelta, con un 40% o hasta 45% de las preferencias, resultado que sin embargo no le alcanza aún para evitar un balotaje -previsto para el 17 de diciembre- con quien resulte segundo en la carrera.
Su principal rival, Alejandro Guillier, se postula con el respaldo de NM, el bloque de centroizquierda gobernante, que integra a socialdemócratas, socialistas y comunistas. A dicho espacio, los estudios de opinión le asignan algo más de un 20%.