Descubren posibles indicios de vida en Venus

La presencia de fosfina indicaría que en el planeta podría haber vida.

La capa superior de la densa atmósfera de Venus ha llamado la atención de científicos e investigadores de todo el mundo a lo largo de la historia.

Si bien, Venus es un infierno para la vida en la superficie rocosa, a varios kilómetros de altura, la presión atmosférica es similar a la del nivel del mar en la Tierra.

Recientemente, un estudio de la Universidad de Cardiff, descubrió un químico en la atmósfera del planeta (supuestamente a 60 km de altitud) que podría ser producido por formas de vida que podrían flotar en la atmósfera.

Entre todas las hipótesis que consideraron los investigadores solo dos son viables. El químico es consecuencia de un proceso desconocido o es producto de formas de vida.

Aun así, la evidencia no es lo suficientemente contundente como para afirmar que en Venus hay vida, pero sin dudas es un motivo más para investigar el planeta en un futuro.

¿Una colonia en Venus?

Haya o no vida en Venus, es cierto que en el pasado se consideró que podría ser viable mantener la vida humana en ese planeta.

Por supuesto que imposible vivir en la superficie de un planeta cuya temperatura media ronda los 230° Celsius y su presión es casi diez veces la de la Tierra.

Sin embargo a unos cuantos kilómetros de altura, la atmósfera iguala las condiciones de vida de nuestro planeta. En ese caso, no sería necesario los aparatosos trajes espaciales que solemos ver, con una mascarilla sería suficiente.

Por eso la Nasa ideó un plan que constaría de globos aerostáticos que serían capaces de mantener una altitud constante gastando muy poca energía.

Si bien, la proyección existe, no hay planes serios de investigación científica en Venus en el corto plazo, por lo que todas las ideas quedan en la imaginación.