Deslizamiento de tierra dejó 16 muertos en Ecuador

El alud se produjo ayer por la noche en la ciudad de Alausí. Aún hay 7 personas desaparecidas.

Al menos 16 personas murieron y 7 permanecen desaparecidas por un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias en Alausí, en la provincia de Chimborazo, a unos 300 kilómetros al sur de Quito, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país.

El alud se produjo ayer por la noche en esta ciudad en el sur de Ecuador, donde las autoridades reportaron al menos 16 personas fallecidas, 7 que aún permanecen desaparecidas, 16 heridos y unos 500 damnificados, a la vez que hay decenas de casas sepultadas por el barro.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en su cuenta de Twitter que los equipos de bomberos de localidades vecinas se desplazan desde la madrugada "para la atención a ciudadanos afectados".

"Debido a los deslizamientos de tierra en Alausí he dispuesto la activación inmediata de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de todas las carteras del Estado. En estos momentos se están movilizando equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca para la atención a ciudadanos afectados", especificó el mandatario.

"El Gobierno está totalmente activo atendiendo a todas las zonas afectadas", aseguró Lasso, mientras en medios locales se difundieron imágenes que muestran decenas de rescatistas y personas vestidas de civil intentando remover escombros con ayuda de linternas en medio de la noche.

La zona donde se produjo el deslizamiento se encontraba en "alerta amarilla" desde febrero por deslizamientos de tierra.

Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía E35 en el sector de Causal, desde donde se desprendió parte de la montaña.

La gobernación de Chimborazo señaló que prepara centros de acopio de víveres para atender a los afectados, mientras que las Fuerzas Armadas colaboran con el transporte de insumos para los alojamientos temporales.

Por su parte, la Cruz Roja está en el lugar del deslizamiento y brinda "atención prehospitalaria" a las víctimas.

Desde enero, las fuertes lluvias ya dejaron en Ecuador 22 personas fallecidas y 346 damnificadas; más de 6.900 viviendas quedaron afectadas y 72 destruidas, según la SNGR.

Las provincias más golpeadas son las costeras Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, y las andinas Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

De acuerdo con la SNGR, en lo que va del año se han reportado 987 eventos peligrosos por las lluvias, como inundaciones y deslizamientos de tierra.