Dinamarca: una persona murió y otra está grave luego de haber recibido la vacuna de AstraZeneca

Se trata de dos miembros del personal de salud de un hospital. Ambos tuvieron coágulos de sangre y hemorragia cerebral después de ser vacunados.

Dinamarca fue el primer país en detener el uso de la vacuna AstraZeneca el pasado 11 de marzo, luego de recibir una pequeña cantidad de informes de casos de coágulos sanguíneos cerebrales que podrían estar vinculados a la inoculación.

Ahora, autoridades danesas reportaron este sábado que recibieron informes “graves” de dos miembros del personal médico de un hospital de Dinamarca que experimentaron serios problemas de salud luego de recibir la vacuna.

Ambos sufrieron de coágulos sanguíneos y hemorragia cerebral menos de catorce días después de ser vacunados con el inoculante del laboratorio AstraZeneca. Uno de ellos falleció.

"Damos prioridad a los informes de presuntos efectos secundarios graves como estos y los examinamos a fondo para evaluar si existe un posible vínculo con la vacuna", dijo a través de Twitter Tanja Erichsen, directora interina de Farmacovigilancia de la Agencia Danesa de Medicamentos. "Estamos en el proceso de tratar los dos casos específicos".

El pasado jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había asegurado que, tras una semana de revisión, el fármaco no representa riesgos para la salud, que es seguro y efectivo. Sin embargo, tanto Dinamarca como Suecia y Noruega, informaron que necesitan más tiempo antes de decidir utilizar la vacuna.