El Estado Islámico se adjudicó el atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

La milicia radical Estado Islámico se atribuyó hoy la autoría del atentado que golpeó al corazón de Barcelona y mató a 13 personas, a través de un comunicado citado por la agencia de noticias Amaq, muy cercana al grupo armado y reproducido por Site, un reconocido portal de internet que releva información sobre organizaciones extremistas. 

"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", señalaron, en referencia a la alianza militar que encabeza Estados Unidos y de la que participa España en Medio Oriente.

En un breve comunicado difundido por la red de mensajería Telegram y cuya autenticidad no se verificó, la agencia señaló que "una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico". No obstante, las autoridades españolas aún no confirmaron si se trató de más de un atacante. 

Hoy una camioneta atropelló a transeúntes en La Rambla, con un saldo oficial de 13 muertos y cerca de 80 heridos. Como es habitual cuando aún no se conoce la identidad de los atacantes de un atentado, el EI no dio detalles sobre el autor ni la logística ni la estructura sobre la cual se cometió el hecho.