El gobierno federal de México se hará cargo de la seguridad en Michoacan
El gobierno federal mexicano aseguró hoy que se hará cargo de la seguridad en el estado de Michoacán, donde un grupo de civiles armados actúa desde el fin de semana para enfrentar al cártel de Los Caballeros Templarios, ante la ineficacia de las autoridades locales y estaduales.
El secretario de la Gobernación, Miguel Angel Osorio, considerado como el ministro de mayor peso político en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, anunció que la seguridad del estado sureño estará a cargo del gobierno federal e instó a los grupos de autodefensa a dejar las armas y volver a sus quehaceres.
El funcionario encabezó hoy una reunión del gabinete de Seguridad con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y autoridades municipales del estado en su capital, Morelia, para adoptar medidas que reestablezcan la seguridad en la región.
"La seguridad de sus comunidades estará plenamente a cargo de las instituciones", afirmó el alto funcionario, quien instó a los grupos de autodefensa que "regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas", según reportó la agencia de noticias EFE.
En caso contrario, las autoridades federales "aplicarán la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas" sin contar con la autorización legal, afirmó Osorio.
La organización criminal controla parte de Michoacán, sobre todo la zona de Tierra Caliente, donde desde febrero de 2013 surgieron grupos de civiles armados para defender a sus comunidades.
Desde entonces, las autodefensas controlan 15 municipios del estado y continúan con la toma de poblados iniciada hace 10 días, lo que desató la alarma de autoridades y de la propia población.
Los grupos de civiles armados utilizan fusiles y chalecos antibalas, y se manejan con guardias comunitarios que patrullan en jeeps y camionetas los poblados bajo su dominio, ante un alegado fracaso de las autoridades para brindarles protección.
