El mundo despide a Benedicto XVI

Hasta el miércoles, los fieles podrán acercarse a la Basílica de San Pedro. El jueves será el funeral, que estará encabezado por el Papa Francisco.

En la jornada pasada se procedió a abrir la capilla ardiente para que los miles de fieles comiencen a despedir a Joseph Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI, quién perdió la vida el último sábado a la edad de 95 años. Desde tempranas horas de la mañana se congregaron cientos de personas en la Basílica de San Pedro. La larga procesión de los fieles fue iniciada por las máximas autoridades políticas de Italia, el presidente, Sergio Mattarella, y la premier, Giorgia Meloni. El encargado de recibir a los invitados especiales y a las autoridades fue el histórico secretario privado de Benedicto XVI, Georg Ganswein.

Hasta el día de mañana se expondrá el cuerpo del papa que renunció en febrero del 2013 a su cargo, dándole paso a Francisco. Si bien la Basílica permaneció abierta durante 10 horas el día de ayer, ese lapso será mayor durante esta jornada y la siguiente, aumentando dos horas. Su cuerpo fue expuesto con un rosario entre sus manos y con ropas blancas del papa y con una casulla roja, el color del luto papal. Además, se informó que está expuesto sin el palio, la estola de lana blanca característica del papa, y sin el denominado Anillo del Pescador, dos símbolos de los pontífices en actividad y no eméritos.

El día jueves, desde las 9:30, será el momento en el cual Francisco encabezará la celebración del funeral. Esta será una situación más que histórica y particular, dado que es la primera vez que un papa en funciones despide a uno emérito. Concluido el funeral, se confirmó que el cuerpo de Benedicto XVI será enterrado en el subsuelo de la Basílica, en una cripta donde estuvieron Juan XXIII y Juan Pablo II.