El poschavismo suplanta la jura con una movilización
El gobierno venezolano llamó a sus seguidores a marchar el día 10, cuando Chávez debería tomar la presidencia. Una “asunción virtual”.
El gobierno de Venezuela busca aunar sus fuerzas en un momento de debilidad por la convalecencia de Hugo Chávez en Cuba, por lo que llamó a una movilización masiva para el próximo jueves 10, cuando el caudillo debería asumir su nuevo mandato.
La medida fue convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabelo, quien señaló que se realiza como “respuesta contundente” a los “falsos rumores y planes desestabilizaores”. Cabello denunció que “una minoría” procura “salir del comandante Chávez a toda costa, sin ningún tipo de pudor”; y comparó la idea de realizar ese día un “paro cívico”, que opositores residentes en el exterior hicieron circular en las últimas horas por redes sociales, con el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó al mandatario por menos de 48 horas. El funcionario dijo a sus simpatizantes que “estamos obligados a prepararnos para dar una respuesta contundente y el pueblo debe estar preparado”.
Además, negó posibles enfrentamientos “porque los chavistas son muy tranquilos”. Sin embargo, el nivel de tensión política aumenta a medida que se acerca un día clave para la sucesión del gobierno, que por primera vez organiza el futuro de Venezuela sin la presencia omnipresente de su líder.
Pese a que se avisora que Chávez no podrá retornar al poder, el chavismo insiste con alargar los plazos y la Justicia, según adelantaron ayer varios funcionarios, le daría la venia en la interpretación de la Constitución que estima un plazo de 180 días desde el 10 de enero para la jura presidencial.
Capriles marca diferencias en la oposición
Henrique Capriles, alcalde reelecto del estado Miranda y reciente candidato presidencial, afirmó que no hay duda de que Hugo Chávez seguirá siendo jefe de Estado después del día 10 de enero, pero afirmó que la Constitución es clara con relación a una serie de plazos.
“El 10 de enero arranca un período constitucional, nunca hemos planteado que el 10 de enero el presidente de la república electo deja de ser presidente de la república”, señaló Capriles, diferenciándose de los líderes opositores que exigen nuevas elecciones tras esa fecha, y agregó: “Si no se da el 10 de enero ese acto de juramentación, empiezan a correr unos plazos que la propia Constitución establece”.
Según la Carta Magna, el mandatario puede ausentarse temporalmente hasta por 180 días, con autorización de la Asamblea Nacional.
Durante ese lapso, el vicepresidente Nicolás Maduro sería el encargado del Ejecutivo.
Ayer, un nuevo parte médico anunció que Chávez “se encuentra en situación estacionaria con relación a la insuficiencia respiratoria que padeció tras la intervención quirúrgica”.
