El presidente de Perú defendió el indulto a Fujimori

El fallo, que puso temprano fin a la condena de 25 años que cumplía el ex mandatario como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, causó un fuerte rechazo social

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, defendió anoche el indulto que le concedió el domingo pasado al ex mandatario Alberto Fujimori, y pidió a su país superar "esta página" al calificar su decisión como "quizás la más difícil de mi vida", y llegó a afirmar que el beneficiado "contribuyó al desarrollo de la nación".

"No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro", reclamó Kuczynski anoche en un mensaje emitido por la televisión, luego de un día de protestas populares a partir del fallo que dividió literalmente en dos al país y produjo una profunda grieta política y social.

"La justicia no es venganza. Las heridas abiertas solo podrán cicatrizarse a partir de un esfuerzo reconciliador", agregó el mandatario, que dijo que sus palabras estaban dirigidas sobre todo a los más jóvenes.

Kuczynski hizo énfasis en que aunque Fujimori cometió "excesos y errores graves" ya cumplió "12 años de condena" (10 en realidad) y aseguró que "se trata de alguien que contribuyó al desarrollo del país". 

Protestas y represión policial

La policía reprimió concentraciones en el centro de Lima, en las que participaron no menos de 3.000 personas pese a que por ser Navidad las actividades estaban parcialmente paralizadas. También en otras ciudades hubo movilizaciones, citaron medios locales y la agencia de noticias DPA.  

"Les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer a la pobreza", insistió el jefe de Estado, quien reiteró que la decisión obedece a razones humanitarias por el precario estado de salud del ex gobernante. 

El indulto, que puso temprano fin a la condena de 25 años que cumplía Fujimori como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, causó especial rechazo por indicios de que fue resultado de una negociación de Kuczynski para mantenerse en el cargo.